Los ciberdelincuentes aprovechan cada oportunidad que se les brinda para idear sus estafas y, en este caso, implementaron un nuevo fraude a través de TikTok.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos ciberdelincuentes aprovechan cada oportunidad que se les brinda para idear sus estafas y, en este caso, implementaron un nuevo fraude a través de TikTok.
Se trata de una campaña virtual que promete regalar criptomonedas en nombre de Elon Musk (u otra celebridad que tenga peso, influencia y credibilidad en TikTok).
Los ciberdelincuentes crean páginas web falsas que simulan ser lugares para el intercambio de criptomonedas y le solicitan a la víctima, a través de una invitación vía TikTok en nombre de Elon Musk (u otra celebridad) que se registre en la plataforma para ganar una determinada cantidad de criptomonedas de inmediato.
La víctima, una vez completa sus datos en el sitio, recibe criptomonedas por valor de miles de euros, pero, cuando intenta retirarlos, ocurre el engaño porque la plataforma indica que, para poder sacar el dinero, primero hay que activar la cuenta con un “pequeño” depósito en efectivo que varía de país en país.
Lee más: Brote del virus Nipah: qué se sabe del peligroso patógeno detectado en India
En España, por ejemplo, suelen pedir 100 euros; en Argentina, 10.000 pesos; en Estados Unidos, 150 dólares.
Por supuesto, una vez que la persona hizo este depósito, su cuenta en la plataforma falsa es cerrada y ya no tiene a quién reclamarle el dinero.
Cómo los ciberdelincuentes usan un método sistematizado que envía miles de invitaciones diarias a través de TikTok, ganan verdaderas fortunas sin arriesgar nada porque, por lo general, se encuentran muy lejos del lugar donde ocurren las estafas.
Según las autoridades policiales que han denunciado este nuevo fraude, muchos de estos delitos son montados desde pequeños países de Europa que ni siquiera cuentan con un plan de extradición, por lo que resulta imposible que los estafadores deban pagar por el delito virtual que cometieron.