lunes 19 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Voz oficial

Qué dijo la Ministra de Hacienda sobre el pago del aguinaldo a estatales sanjuaninos

La titular de la cartera económica local, Marisa López, brindó detalles sobre el tema, tras los dichos del presidente electo argentino Javier Milei.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una fuerte repercusión se generó por los dichos del presidente electo, Javier Milei, sobre el pago de la segunda mitad del aguinaldo. En una entrevista con el periodista de Telefe, Rodolfo Barili, el libertario puso en duda que los empleados estatales cobren el Sueldo Anual Complementario (SAC) en diciembre. Las declaraciones del economista tuvieron impacto en San Juan y la ministra de Hacienda y Finanzas local brindó detalles al respecto. Cabe recordar que posteriormente Milei dijo que el pago se iba a terminar dando pero no todas las provincias lo terminaron asegurando.

La titular de la cartera económica local, Marisa López, dijo que el Poder Ejecutivo de San Juan "está trabajando" para pagar el medio aguinaldo correspondiente a diciembre. Tras una reunión en Casa de Gobierno, la ministra se mostró disconforme sobre las dudas generadas por la acreditación de la segunda mitad del SAC a los estatales provinciales.

Hay que destacar que la próxima gestión local, comandada por Marcelo Orrego en la gobernación y Roberto Gutiérrez en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, será la encargada de confirmar el pago al sector estatal.

Qué dijeron desde el sindicalismo

El secretario General de UPCN seccional San Juan, José “Pepe” Villa, expresó que, aunque existe incertidumbre, es crucial no adelantarse a reacciones antes de que se implementen medidas concretas. Afirmó que, hasta el momento, solo han sido declaraciones y no acciones tangibles.

"La situación es de acuerdo a las provincias. La coparticipación no está en riesgo, pero los conceptos no coparticipables pueden desaparecer y eso va a poner a la provincia en un aprieto grande" dijo Villa a Canal 13 de San Juan.

Acto seguido, ahondó: "Habrá que ver qué repercusiones tiene, pero estamos tranquilos y tratamos de llevarnos bien con el gobierno que esté. No podemos adelantarnos, hay que esperar que asuma y concrete lo que está diciendo. La gente lo votó a Milei incluso con estas ideas. Las finanzas o los ingresos pueden caer bastante".

Los dichos de Milei

El líder de La Libertad Avanza fue consultado sobre cómo lograría el equilibrio fiscal, a lo que respondió: “Si en el mes de diciembre, la Argentina gasta 120 y recauda 100. Entonces...”, comenzó a preguntar el periodista Rodolfo Barili, de Telefé. “No, entonces no gasta 120. No va a gastar más que 100″.

Luego, Barili insistió: “¿Está garantizado, por ejemplo, en la actividad de la administración pública el aguinaldo para diciembre?”, lo interrogó el entrevistador. “Gastarán 100. Recortarán lo que tienen que recortar. Sé que lo tengo que enfrentar, pero hay que ir al equilibrio fiscal″, aseguró Milei.

Luego, en otra entrevista con TN, Milei recalcó que “a la gente no se la toca”, dejando entever que los aguinaldos se pagarán. También dijo “se recortarán otros gastos”.

Un gobernador electo adelantó que no podrá pagar el aguinaldo

Ignacio Torres, gobernador electo de la provincia de Chubut de Juntos por el Cambio, alertó este domingo sobre los inconvenientes que tendrá para afrontar el pago del aguinaldo en diciembre, producto de la rebaja en Ganancias.

“Más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los Estados provinciales, y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre”, manifestó el mandatario provincial electo en comunicación con radio Rivadavia.

Y agregó: “En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación. Producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar, como siempre parchando la coyuntura. Pero la realidad es que si estoy se judicializa hay un 90% de que se resuelva a favor y rápido de las provincias”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
san juan autoriza casi el 30% de aumento en las cuotas de colegios privados

Las Más Leídas

Anses comienza a pagar un bono extra a un importante grupo de beneficiarios.
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
En la paritaria del viernes el Gobierno de San Juan definió dar 15% más una suma fija de 50 mil pesos a los docentes y estatales en general. 
Un hincha cordobés calificó al sanjuanino

Te Puede Interesar