La devaluación del peso y el aumento de dólar impactó fuertemente en el sector productivo en Argentina. Como consecuencia a los aumentos de precios y las pocas ventas, ocurrido tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se conoció una gran caída de los viajes de camiones en todo el país, y San Juan no fue la excepción.
El artículo periodístico del diario La Nación informó que el escenario electoral y la sequía, el transporte de larga distancia destinado a la producción perdió más de medio millón de viajes. A pesar de que no fue notoria, en San Juan se presentó una baja del 25%.
El presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (Uprocam), José Maldonado, le dijo a Tiempo de San Juan que, después de las PASO, mucha producción estuvo paralizada y es menor la mercadería trasladada. “Quien mandaba dos camiones, ahora manda uno y medio”, contó.
Sobre lo que ocurre en San Juan, el referente del sector manifestó que registraron números en rojo en la industria vitivinícola, la cerámica y la cal. Sobre lo que ocurre en San Juan, el referente del sector manifestó que registraron números en rojo en la industria vitivinícola, la cerámica y la cal.
Pese a este escenario, el titular de Uprocam afirmó que la provincia no mostró índices tan alarmantes en comparación a otras regiones, principalmente el centro del país. “La industria cerealera necesita miles de camiones durante la temporada alta. Debido a la sequía, este sector es el más afectado”, expresó Maldonado.
El transporte de larga distancia perdió más 500 mil viajes
El medio de tirada nacional La Nación comunicó esta alarmante cifra. Según el director de Diagnóstico y Coaching Logístico (DyC), Jorge Jares, dijo que “los flujos logísticos tienen su propia inercia”.
Con respecto a las toneladas transportadas, “el sector agropecuario participa con el 44% y la industria con un 19%”, aseguró Jares. “Este año es uno de los más desastrosos en el transporte de larga distancia por la sequía. Solamente en la zona de los puertos de Gran Rosario y algunos otros se perdieron medio millón de viajes”, indicó el especialista.