El fuerte temporal de nieve en Mendoza provocó que 10 mil camiones aproximadamente se encuentren esperando para cruzar a Chile por el paso Cristo Redentor. Las inclemencias climáticas en la vecina provincia también afectaron a camioneros y dueños de dichos rodados en San Juan, quienes manifestaron que, al menos, hay cerca de 200 unidades que no puede transitar por este camino.
“Hay 200 camiones provenientes de la provincia, como mínimo”, expresó el presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (Uprocam), José Maldonado. “No es culpa de nadie. Lamentablemente, los dueños de los camiones y los choferes siempre se hacen cargos de los costos”, continuó.
El dirigente expresó que la mayoría de los camiones están en Los Berros o en las empresas de transporte, esperando a la mejoría del clima en la zona cordillerana mendocina. Caso contrario, deberían quedarse en la ruta de Uspallata o Luján de Cuyo.
La otra alternativa de cruzar a Chile es viajando hasta el paso neuquino Pino Hachado, pero deben realizar cerca de 1.000 kilómetros.
Además, aseguró que el 90% transporta cal, siendo el producto que más se exporta de San Juan. “Algunos no cargaron, porque el informe dice que estará cortado toda la semana”, expuso.