jueves 2 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¡No queda nada!

La inflación también llegó a la canasta navideña, ¿cuánto cuesta armar una en San Juan?

A un mes para la Navidad, los supermercados, almacenes y mayoristas ya ofrecen los artículos típicos de la canasta navideña, donde la diferencia de precio con el año pasado es notable.

Por Celeste Roco Navea

Con el mundial encima pareciera que no estamos en la previa de las fiestas de fin de año, pero ya no queda nada. Exactamente un mes falta para la Navidad y en los distintos supermercados, mayoristas y hasta almacenes de cercanía ya ofrecen los artículos típicos de esta época, aquellos que conforman la canasta navideña. Encontrar buenos precios no es difícil, todo dependerá de la calidad de cada artículo, pero ajustando se puede llegar a armar una canasta simple con poco más de $1.000.

Tiempo de San Juan salió a hacer un recorrido por distintos supermercados ubicados en el microcentro, registrando los valores de solo cinco artículos, para armar una “Canasta navideña Low Cost”. Pan dulce, budín, garrapiñada, turrón y sidra son los artículos relevados.

image.png

Budín: Las marcas y variedades abundan. Hay algunos más “artesanales” y no faltan los marmolados y sabores tradicionales como vainilla. Los rangos de precios también son variados, arrancando los más baratos sobre los $112 de una tercera marca a $560 los productos de líneas más reconocidas.

Pan Dulce: No hay canasta navideña sin pan dulce, y si bien es un artículo que despierta amores y odios por la presencia de fruta abrillantada, en góndola también se pueden encontrar opciones con chispas de chocolate, frutos secos o sin nada. En torno a los valores, el producto con frutas ronda entre los $298 a $899. También se puede encontrar la presentación tamaño familiar sobre los $1.300 a $1.500.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 15.07.56.jpeg

Garrapiñadas:Teniendo en cuenta la marca va a ser el valor, ya que la brecha entre el mínimo y el máximo puede ser más que llamativa. La presentación de 80 gramos por ejemplo puede conseguirse a $71.69 como muy barato, pero también en góndola se pueden encontrar opciones que rondan los $356,5.

Turrón: Acompañando la tradicional canasta navideña siempre está el turrón de maní, un producto que si se busca durante otra época del año es muy difícil encontrar. En góndolas se pueden encontrar algunas variantes a la opción tradicional, como son los turrones bañados en chocolate o de almendra en vez de maní. El turrón en pasta, de entre 80 a 100 gramos se puede conseguir a $75.90 en algunos comercios como muy barato, y el valor puede alcanzar los $270. Similar al pan dulce, también viene en tamaño familiar.

image.png

Sidra: Una de las bebidas típicas para esta época del año sin duda es la sidra. Sin mucha variedad de marca en las góndolas recorridas, los valores van desde $299 a $650. También en algunos comercios ofrecen promociones en caso de comprar la caja completa con seis botellas. Para familias numerosas o de mucho brindis es más conveniente esta última opción.

Las cajas navideñas, la opción más elegida si hay que buscar cantidad

Acompañando los artículos sueltos se encuentran las famosas cajas navideñas, donde de acuerdo a lo que tengan en su interior será el precio.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 16.12.05.jpeg

Desde Cabral Mayoristas señalaron que este año registraron un aumento del 30 al 35% en lo que respecta a productos de la época. Gracias a los combos que armaron, han tenido muchas consultas por cotizaciones, sobre todo de empresas. “Como nos va a ir lo vamos a saber más adelante”, señalaron desde la firma.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 15.25.52.jpeg

Son tres las opciones que ofrecen, siendo la más económica la caja que contiene un budín, pan dulce con frutas abrillantadas, turrón de maní semi blando, garrapiñada, un postre de maní (similar al Mantecol) y una sidra a $1.379,90. También tiene una opción intermedia a $2.299, con más productos, entre ellos un espumante. La tercera opción es una caja más completa a $3.688.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 15.25.52 (1).jpeg

Turrón y garrapiñada, los productos que más aumentaron

Tomando los valores mínimos del 2021 y del 2022 de ambos productos se puede notar que cuesta el doble de lo que valía el año pasado.

Así, por ejemplo, un turrón de 70 gramos el año pasado estaba sobre los $40, mientras que este año el mismo producto ronda los $80. Similar sucede con la garrapiñada que podía encontrarse a $43 y este año hay que pagar poco más de $70.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES sigue muy pendiente de los sectores más vulnerables.

Las Más Leídas

Mirá cómo van quedando los dos barrios con quincho y piscina que se hacen en San Juan
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
El lugar. El incendio se produjo en esta vivienda en calle General Roca a metros de Cereceto, en la llamada Rioja Chica, en Concepción.
La Ruta 153 es primordial para la salida de productos sanjuaninos, especialmente de cales.
¿Qué dijo Uñac sobre la candidatura de José Luis Gioja?

Te Puede Interesar