jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendencia

La antigüedad remozada que vuelve a calefaccionar las casas de San Juan en la guerra contra la suba de la luz

Se acerca la época de frío y los sanjuaninos se preparan para acondicionar sus viviendas. En ese contexto, regresa un viejo artefacto.

Por Daiana Kaziura

Mientras la tarifa de la luz sigue causando dolor de cabeza tras los aumentos y la quita de subsidios, con facturas que llegaron a los domicilios sanjuaninos con valores que rondan entre los $35 mil y los $60 mil; la temporada fría está a la vuelta de la esquina. Entonces, surge un nuevo problema: cómo calefaccionarse sin gastar demasiado en caso de no tener gas natural. Ahí es cuando ellas salen a la cancha. Utilizadas por los abuelos, pero con diseños nuevos y mayores medidas de seguridad, vuelven a aparecer en los comercios locales las consultas y compras de las estufas garraferas, un artefacto antiguo que se remozó y ya es elegido por gran cantidad de familias.

Fue el intenso frente frío que impactó en la provincia hace una semana, el que obligó a las casas de electrodomésticos a sacar a la vidriera las estufas y calefactores y a la gente a comenzar a prever cómo calefaccionará sus hogares este invierno.

En ese contexto, Tiempo de San Juan recorrió cuatro comercios del rubro para saber qué es lo que más está eligiendo la gente. Si bien en general los vendedores coincidieron en que lo que abundan por el momento son las consultas y hay pocas ventas, señalaron a las estufas que utilizan el gas de garrafa para funcionar como una de las opciones que más llaman la atención.

Actualmente, el precio de estos artefactos varía entre los $114.000 y los $390.000, dependiendo de la marca y el diseño. Al respecto, los vendedores indicaron que, si bien las estufas eléctricas son más baratas, con valores que se mueven los $22.099 las de dos velas y $119.999 las de placas de mica aproximadamente, el costo de su consumo este año será mucho más elevado que el de una garrafa.

Ante este panorama, hay que tener en cuenta que las estufas utilizan una garrafa de 10 kg, cuyo valor se mueve entre los $8.000 y $10.000. Y que, según los vendedores, si se utilizan al máximo de su temperatura, pueden consumir alrededor de una por semana. En cambio, si se encienden a la mitad de su potencia, la garrafa puede durar hasta 2 semanas. “Con encenderla en temperatura media, tranquilamente puede calefaccionar una habitación amplia”, señalaron desde uno de los locales.

image.png

Al mismo tiempo, más allá del gasto en consumo, este tipo de estufas también tienen la ventaja de poder ser trasladadas a distintos espacios de la casa, porque poseen ruedas. Por otra parte, su tiempo de vida útil es mucho más prolongado que el de las estufas eléctricas.

Desde los comercios destacaron que también hay que tener en cuenta que un aparato que usa electricidad climatiza. En cambio, uno que usa gas calefacciona, lo que es mucho más conveniente a la hora de mantener un lugar cálido en medio de temperaturas frías.

En cuanto a la seguridad en su uso, a diferencia de las antiguas garraferas, las actuales cuentan con válvulas que detectan las pérdidas de gas. Claro que, como siempre con el uso de este tipo de artefactos, hay que tomar las medidas de prevención necesarias y consultar a un gasista matriculado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Avanzan en la quita de subsidios de luz y gas.

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Peter y Cristine Horn.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar