jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Energía

Para conservar la tarifa social de la luz, la Provincia pondrá $4.500 millones en el 2024

Son 60.000 los beneficiarios en San Juan, quienes no superan los 1500 kWh de consumo bimestral. También se subsidia parcialmente a los productores.

Por Natalia Caballero

Para sostener la tarifa de luz que pagan tanto los beneficiarios de la tarifa social como los propietarios de emprendimientos productivos, la Provincia pondrá a lo largo del año $4.500 millones. Tras la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte y a la generación de casi todas las categorías tarifarias, las facturas aumentaron hasta un 150%. El impacto fue mayor en el interior del país porque el AMBA estaba bastante atrasado en términos tarifarios. La otra categoría que San Juan contiene es la destinada a electrodependientes.

Se calcula que la Provincia destinará en el año $4.500 millones en concepto de subsidios directos aplicados en las facturas del servicio eléctrico. De ese monto, el 90 % se destina a subsidios de tarifa social y a emprendimientos productivos (específicamente riego agrícola). Cerca de 60.000 hogares son beneficiarios de la tarifa social, que se mantendrá durante el 2024, como medida financiada exclusivamente con recursos provinciales para ayudar a los hogares de menores ingresos.

Con los recursos provinciales, se mantendrán también los subsidios al “cargo fijo” de los suministros de extracción de agua para riego agrícola. A estos aportes, se les suman los importes destinados a otras categorías tarifarias, incluyendo electrodependientes a quienes se les subsidia la totalidad de la factura.

Los incrementos se explican por la inflación, que, combinada con la devaluación del peso de diciembre del 2023, generaron un combo que llevó a una revisión tarifaria, que concluyó con subas promedios del 150%. A esto se le suma el nuevo paradigma de asignación de los subsidios nacionales a la generación y el transporte de electricidad, que solo se mantienen para los hogares de menores ingresos, eliminándose completamente para el resto de las categorías tarifarias.

Finalmente hay que tener en cuenta que en el verano se genera un incremento del consumo por las condiciones climáticas. Los consumos de verano en general duplican los consumos de primavera y otoño, por lo que las facturas se incrementan normalmente en verano e invierno, aun cuando se mantengan las tarifas subsidiadas.

San Juan, entre las más caras

San Juan es la cuarta provincia más cara del país para usuarios de ingresos en lo que refiere a la factura de electricidad. En otras palabras, los sanjuaninos más pobres pagan mucho más cara la luz que el promedio nacional. El dato surgió del último informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del Conicet.

En este estudio comparativo, se dividió a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tres categorías, según su nivel de ingresos: Altos ingresos, Ingresos medios, e Ingresos Bajos. A través de este estudio se analizó la factura eléctrica sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes, tomando los datos correspondientes al mes de marzo de este año.

Según los datos recabados, en el grupo de usuarios de Altos ingresos de San Juan está en el noveno puesto, con una factura promedio de 31.365 pesos; mientras que la facturación promedio de todo el país es de 25.988 pesos.

Con respecto a los usuarios considerados de Ingresos medios, la provincia está en el cuarto lugar. La boleta ronda 14.885 pesos. En este caso, la facturación promedio en el país es de 9.625 pesos.

Por otro lado, el punto más interesante, está en la categoría de usuarios de Ingresos bajos. El estudio determinó que la factura promedio en San Juan es de 14.617 pesos, en tanto que el promedio del país es de 9.135 pesos. Por lo tanto, la provincia está entre las más cara de la Argentina para el segmento más pobre de la población. El ranking lo lidera Mendoza con una factura de 22.718 pesos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.

Te Puede Interesar