lunes 23 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

La Aduana denunció por irregularidades a 18 empresas importadoras, al menos una es sanjuanina

Según explicó la dependencia a cargo de Guillermo Michel, "los insumos importados bajo el Régimen Especial de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial luego deben ser exportados.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Aduana denunció a 18 empresas importadoras, entre ellas hay al menos una sanjuanina, por irregularidades en sus operaciones que involucran bienes por más de $1.430 millones, según informó este miércoles el organismo.

"Las empresas en cuestión se ampararon en un régimen especial para no abonar aranceles por una serie de importaciones, pero no cumplieron con los requisitos que aquél establece", argumentó la Aduana.

Según explicó la dependencia a cargo de Guillermo Michel, "los insumos importados bajo el Régimen Especial de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial luego deben ser exportados; sin embargo, se sospecha que las empresas denunciadas los utilizaron en el mercado interno".

La denuncia sostiene que estas compañías "sacaron provecho indebido del Régimen Especial de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial, dado que no pudieron dar pruebas de haber realizado las exportaciones que son condición sine qua non para ampararse en el mencionado régimen especial".

Es mecanismo es regulado por el Decreto 1330/04 y exime del pago de aranceles a las mercaderías que sean importadas para recibir un perfeccionamiento industrial en la Argentina, siempre que luego sean exportadas bajo las nuevas formas resultantes a otros países, dentro del plazo autorizado.

La Aduana indicó que "agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectaron irregularidades al fiscalizar diversas empresas ubicadas en las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba".

"Del control realizado sobre el stock de mercadería de las firmas, constataron un faltante de insumos que habían sido ingresados al país bajo el mencionado régimen especial de importación temporaria", indicó.

Según la Aduana, esta irregularidad "no pudo ser justificada por las empresas, por lo cual se presume que fueron utilizados en el mercado interno".

"Esto supone una clara infracción al régimen y deja entrever que probablemente hayan apelado al mismo para evitar el pago de los derechos de importación correspondientes", afirmó.

FUENTE: Ámbito.com

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Creen que a partir de marzo no se venderá más nafta con tarjetas de crédito.

Las Más Leídas

¿Buscás terreno y casa propia?: el IPV lanza una novedosa inscripción para un barrio de clase media en San Juan
Padre e hijo fueron aplastados por un árbol y murió uno de ellos
Lucas Maximiliano Gómez junto a un conocido exhibiendo un arma de fuego. El cuidacoches ahora está acusado de abusar de 3 mujeres y amenazar a otra. Estará preso por el termino de 1 mes.
El irlandés Sam Bennett ganó la primera etapa y es líder de la Vuelta a San Juan
San Juan arranca la semana con nubes y altas probabilidades de lluvia

Te Puede Interesar