viernes 21 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado

Inversión: mirá cómo hacer rendir tus pesos

El mercado de capitales ofrece un amplio menú de instrumentos que pueden ayudar a los inversores a preservar su capital. Conocelos.

Por Guido Berrini

El aumento de la inflación desde fines de 2022, -pasando del 4,8% en noviembre a 8,4% en abril-, impacta de lleno en el bolsillo de los argentinos, lo que lleva al inversor a buscar constantemente formas de mejorar sus ingresos en pesos y hacer frente a esta situación.

Por su parte, recientemente, el Banco Central (BCRA) elevó 600 puntos básicos la tasa de política monetaria y subió la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas a una TNA del 97%. Con estas medidas, la entidad busca incentivar el ahorro en pesos, con el fin de detener su movimiento y, consecuentemente, frenar el aumento de inflación.

En un contexto dónde las tasas de interés son altas e inflación creciente, el mercado de capitales ofrece un amplio menú de instrumentos que pueden ayudar a los inversores a preservar su capital.

Aquí, algunos datos a tener en cuenta para aquellos que están pensando en invertir o son nuevos en la materia:

  • La Comisión Nacional de Valores (CNV) es la entidad autárquica que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, encargada de la promoción, supervisión y control del Mercado de Capitales. Es la encargada de regular toda actividad que se desarrolle dentro del mercado y por lo tanto, es una pieza fundamental a la hora de evitar posibles estafas.
  • La CNV nos brinda información pública sobre agentes e infraestructura del Mercado de Capitales por lo que, ante la duda, basta con solicitar a quién nos está asesorando financieramente su matrícula de Idoneidad en el Mercado de Capitales para poder corroborar su autenticidad.

Actualmente existen varios instrumentos conservadores de corto plazo que permiten defendernos de la inflación sin asumir muchos riesgos.

La caución bursátil

Uno de ellos garantizado y muy usado para generar intereses en pesos en el muy corto plazo es la caución bursátil. A diferencia del plazo fijo, es un instrumento que se opera dentro del mercado de capitales, por lo que se requiere tener una cuenta comitente en un banco o ALyC (Sociedad de bolsa o Broker).

Su atractivo recae en que el inversor puede fijar el plazo de inversión del dinero y conocer de antemano su rendimiento. Si bien se puede operar de 1 a 180 días, no suele haber volumen para plazos mayores a 30 días.

Actualmente la tasa de interés a 1 día ronda los 82% de TNA. Si bien su retorno es menor al del plazo fijo, la posibilidad de caucionar a plazos tan cortos y obtener un rendimiento, suele ser muy atractiva.

Los Fondos Comunes de Inversión

El instrumento quizás más versátil que nos ofrece el mercado son los Fondos Comunes de Inversión (FCIs). Los Fondos CER particularmente tienen como objetivo replicar el aumento de inflación invirtiendo en instrumentos que ajustan por CER. El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es un indicador elaborado por el BCRA para reflejar la evolución de la inflación minorista, por lo que estos fondos suelen, en el mediano plazo, acompañar el aumento de la inflación.

Los Fondos Money Market

Por otro lado, dentro de la familia de los FCIs, se encuentran los Fondos Money Market, muy utilizados tanto por empresas como por personas físicas. El 55% del total de pesos administrados de FCIs se concentran en dichos fondos. La respuesta a ello es su liquidez inmediata, característica que atrae a los inversores ya que pueden hacerse de sus pesos al instante y mientras tanto, obtener un rendimiento. Tanto los Fondos CER como los Money Market pueden ser operados a través de bancos, Sociedades Gerentes o ALyCs.

En conclusión, el actual contexto inflacionario afecta negativamente el poder adquisitivo de los argentinos, lo que ha llevado a buscar formas de mejorar los ingresos y enfrentar esta situación.

Es importante conocer los rendimientos de instrumentos conservadores de corto plazo como plazos fijos, cauciones bursátiles, FCIs CER y Money Market a fin de hacer rendir tus pesos y prevenir posibles estafas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
pami anuncio cambios en un beneficio unico para jubilados y pensionados

Las Más Leídas

Viento Zonda. 
El detalle de los cambios que las autoridades implementaron en los últimos 6 meses en la Red Tulum y los que están en análisis.
Violento robo a un jugador de San Martín: los ladrones se llevaron camisetas y su perrito, por el que ofrece recompensa
La inesperada queja del DT de Canadá contra la Selección Argentina: Si hubiésemos sabido...
Un auto chocó a una moto, dejó grave a su conductor y huyó

Te Puede Interesar