miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salarios en San Juan

Gobierno confirmó que estatales tendrán otro aumento en marzo, ¿cuándo se cobra lo de febrero?

Además de la suba de febrero que acaban de negociar en paritarias con los docentes, el Gobierno de San Juan prevé dar una nueva mejora el mes próximo. ¿Cuándo pagan lo anunciado ahora?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras la primera reunión de paritarias, el Gobierno de San Juan comunicó el viernes que liquidará los salarios de los maestros de febrero con una suba del 15% (que impacta directo en el valor índice), una suma fija de 50.000 pesos por única vez más el pago del incentivo docente y de conectividad, a la vez que anunció que hará extensiva esta mejora a todos los estatales provinciales, es decir, los no docentes. Este lunes, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, confirmó que se prevé dar una nueva mejora con los sueldos de marzo, de alrededor de 12%, que se sumará a ésta de febrero, ya que oficialmente consideran que la paritaria continúa abierta.

El funcionario orreguista calificó de "positivo" el encuentro con los gremios UDAP, UDA y AMET, en la mesa que encabezaron los ministros Roberto Gutiérrez (Economía) y Silvia Fuentes (Educación) el viernes durante más de 10 horas, en lo que fue la primera reunión paritaria.

"Siempre el diálogo es positivo, y más en los momentos donde la situación económica y política a nivel nacional impacta tan fuerte en la provincia de San Juan, el diálogo permanente es la única forma de encontrar los puntos de equilibrio que hacen falta, y de eso se trata, por eso es tan importante mantener el diálogo siempre abierto", dijo Achem este lunes en diálogo con Radio Sarmiento.

image.png

De cara a la nueva reunión acordada con los sindicatos, prevista para el 26 de febrero para continuar con las charlas, Achem confirmó que la idea oficial es ofrecer más mejoras salariales a la administración pública provincial. "Para marzo va a haber otro incremento, eso ya el gobernador Marcelo Orrego lo ha determinado, ahora vamos a trabajar el 26 y no sé si probablemente algunos días más seguramente vamos a tener otras reuniones porque vamos a seguir monitoreando junto con los gremios la coparticipación que llega a San Juan", informó.

Achem afirmó que "realmente se va a distribuir todo lo que se puede a los fines de mantener el equilibrio en la cadena de pago".

Sobre el 15% más la suma fija, el funcionario lo presentó como una mejora "que está en curso y que ya lo van a percibir todos los docentes. El 29 de febrero el Ministro de Economía pretende pagar el sueldo y la primera semana de marzo pagar el bono de 50.000 pesos que vendría un poco a compensar el aumento que no se pudo otorgar en el mes de enero", informó sobre las fechas de pago.

Para Achem, este aumento salarial se acerca al 25%. "El gobernador Marcelo Orrego dijo, 'miren, todos los docentes están esperando ese dinero, ya han hecho su proyección de gastos en función de recibir ese dinero, entonces el Gobierno de la Provincia lo va a poner, porque acá las familias están esperando esa plata. Pero lo cierto es que no vino y después la Nación informó que ya no lo iba a poner más. Con lo cual cuando vos sumás esas sumas que percibieron, más los 50.000 pesos, se aproxima en los sueldos bajos y supera el 25% y llega al 25 y en los sueldos más altos está un poco más cerca. Digamos que no es tanto lo que falta en general para llegar al 25% en enero".

Si bien los tres gremios docentes firmaron el acta de paritaria, al salir informaron sobre su disconformidad con lo ofrecido por la parte oficial. Sobre el rechazo, Achem opinó que "a mí me sorprendió que lo hicieran con un comunicado, como si hubiera una confrontación, cuando no la hay y no la hubo tampoco. La paritaria fue extensa en el sentido de que nosotros fuimos muy detallistas en mostrar los números de la provincia, en contar los detalles de la situación como está, en contestar todas las preguntas y hablar de todos los temas. Se habló de la situación de la Obra Social Provincia, se habló de la situación del transporte público, que impacta directamente en las escuelas, se habló de la situación edilicia de las escuelas", destacó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Hay varios hábitos que se pueden tomar en el día a día y que permiten ahorrar energía.

Las Más Leídas

Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?
Condenaron a los dueños del departamento de la triple tragedia en Concepción
Uno de los dirigentes apuntados por cobrar del Estado se defendió: Soy una víctima
El triste antecedente de la familia de Agustina Echegaray, la joven que enluta al Poder Judicial de San Juan
La nueva incorporación del servicio SUBE de la Red Tulum en San Juan.

Te Puede Interesar