domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritarias

El Gobierno provincial dará un 15% de aumento en febrero y una suma fija de $50 mil a todos los estatales

Este viernes, los gremios UDAP, UDA y AMET iniciaron la negociación con el Poder Ejecutivo local. Luego de 10 horas de conversaciones, las autoridades presentes fijaron posturas para el presente mes. El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, informó que la decisión impacta a la totalidad de empleados públicos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este viernes, pasadas las 11, los gremios de los maestros UDAP, UDA y AMET dieron el puntapié inicial a las negociaciones salariales de los estatales en San Juan. Luego de casi diez horas de charlas, el Gobierno provincial decidió dará un 15% de aumento y $50.000 no remunerativos en febrero. También definió sostener abierto el canal de diálogo para el resto de los meses. El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, informó que la decisión impacta a la totalidad de empleos públicos.

"El incremento del 15% e inclusive el bono de $50.000 es para todos los estatales. El gobernador nos autorizó a informar estoy hoy y que se grava en el sistema para que el próximo 29 de febrero cobren con el aumento", dijo Achem en la rueda de prensa.

Desde un inicio se percibía una reñida compulsa entre la parte oficial y la que representa a los trabajadores. Es el estreno de la gestión de Marcelo Orrego en la paritaria docente, que el gobernador adelantó que tendrá como línea "hacer el mayor esfuerzo posible", a la vez que habló de un "esfuerzo compartido".

Dada la compleja situación, atada a la inflación galopante en todo el país, los sindicatos se mostraron -en la previa- abiertos a poder dialogar más seguido con la parte oficial, de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

El ministro de Hacienda de la administración orreguista, Roberto Gutiérrez, dijo, tras finalizar la primera jornada paritaria con los secretarios Generales, que "este es el máximo esfuerzo que podemos realizar". El titular de la cartera explicó: "El Presupuesto tiene sábanas cortas. Si le llego a dar más a alguien tengo que afectar a alguien más". La negociación paritaria seguirá el lunes 26 de febrero. Los gremios darán a conocer sus pareceres sobre la decisión oficial.

A priori, dos sindicatos manifestaron "insatisfacción" con la resolución de la Provincia. La secretaria General de UDAP -el gremio mayoritario que tiene más peso en la paritaria- Patricia Quiroga señaló: "Estamos insatisfechos y a la espera de lo que va a decir Nación", pues aún no hay paritaria nacional docente. "Esto es para poder darles algo a los docentes", agregó. Asimismo, la titular de UDA, Karina Navarro, sencillamente dijo "rechazar" el porcentaje y los montos que definió el Gobierno.

image.png

La periodicidad de la negociación no es un dato menor. Ahora, el Gobierno provincial y los sindicatos acordaron que habrá reuniones mensuales de revisión salarial. En los últimos años se viene negociando en marzo y revisando lo acordado en julio, lo que dispara actualizaciones. Por eso es importante que haya tramos más breves debido al ritmo de la escalada de precios.

image.png

Los gremios docentes llegaron a la paritaria expectantes, debido a que este jueves circuló en medios nacionales que Nación había confirmado que preveía convocar a paritaria nacional, que es la que históricamente genera los pisos salariales que eran referencia en las provincias. Luego, el presidente Javier Milei volvió a decir que no se convocará. También Nación dejó de enviar el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (FONID), por lo cual Orrego salió a anunciar que la Provincia absorberá el pago de incentivo docente con fondos propios.

Tras esta reunión se espera que el Gobierno cite a los demás sindicatos que representan a la administración pública, correspondientes a escalafón general y profesionales de la salud, entre otros.

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En pleno abril, llegó la nieve a San Juan y dejó hermosas postales
Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Los tours de compras a Chile desde San Juan se realizan en colectivos semicama. 

Te Puede Interesar