martes 9 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No hay bolsillo que aguante

El precio de la carne registró una suba récord de casi 400% interanual

Para el IPCVA, durante enero pasado el precio promedio por kilo de carne vacuna fue de 5.924 pesos, con suba del 19,2% respecto a diciembre de 2023 y del 377% interanual.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El precio de la carne vacuna subió durante el último año muy por arriba de la inflación argentina. A enero de 2024, los precios se incrementaron por arriba del 377% interanual. En las carnicerías de barrio, las subas rondaron un 400% en el último año. En el primer mes del año, los cortes cárnicos aumentaron un 19,2%. En el último año, los cortes que más aumentaron por arriba del promedio general fueron el Lomo, Peceto, Colita de Cuadril, Vacío y Nalga.

Los datos surgen de último informe sectorial de precios realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Allí se indicó que los valores cárnicos mostraron una aceleración sobre el cierre del 2023, provocado por varios factores, como atraso en los precios de mercado, impacto de la sequía y expectativas por el cambio de política, especialmente en ganadería. La inflación general informada por el INDEC entre enero de 2023 e igual mes del 2024 presentó un alza del 254,2% interanual, cifra que se situó 123 puntos porcentuales por debajo del nivel de incremento que exhibieron los precios cárnicos bovinos en las supermercados y carnicerías.

Alza de precios

La carne en los mostradores de las carnicerías presentó una suba del 394.3% entre enero de 2024 e igual mes del 2023. En tanto que, en el caso de los supermercados, los cortes cárnicos bovinos presentaron un aumento promedio del 339,7% contra el primer mes del año pasado. Las principales alzas en precios promedio durante el mes de enero 2024, se constataron en cortes como la Colita de Cuadril (con aumento del 23,2%), Tapa de Asado (23,7%) y Lomo (23,3%). Para los menores aumentos, la lista se integró con la Picada Común (con un incremento del 6,3%), el Osobuco (12,4%) y la Carnaza Común (13,7%).

En la actualidad, el IPCVA verificó que cortes como el Peceto tiene un precio inferior de $622 en carnicerías, en tanto que la Falda, presenta un valor de $916, un valor que se verificó más económico en los supermercados que en las carnicerías. Algo similar sucedió con la Picada Común, que se pagaba a $887 y Colita de Cuadril, que recibió un precio de $1088. Tal como refirió el organismo, “los cortes son más económicos en las grandes superficies”. Los cortes más demandados, fueron los utilizados para hacer milanesas, ahí la Nalga se pagó a $462, y también se verificó con valores más económicos en las góndolas de los supermercados que en las carnicerías. Al igual que el asado es de $1.130.

Otras carnes

El precio promedio de la carne vacuna en enero pasado fue de 5.924 pesos. Se trata de una cifra que se ubica por arriba del valor de 4.429 pesos que presentó el kilo de cerdo, y de los 1.835 pesos, que exhibió el precio del kilo de pollo. También el Instituto informó sobre las subas que exhibieron otras carnes, como la de cerdo y de aves, que también, aunque con algunas diferencias, siguieron de cerca la evolución alcista que experimentaron los cortes vacunos. También aumentaron por arriba de la inflación general.

En el caso del pollo, la carne fresca presentó un alza mensual en enero de 2024 del 26,7%, mientras que, en el orden interanual, exhibieron un alza del 312,35% contra el primer mes del 2023. En el caso del Pechito de Cerdo, su valor tuvo una suba del 30,5% con respecto al mes anterior, y mostró un incremento del 346,36% anual comparándolo a los valores registrados un año atrás en supermercados y carnicerías del área Metropolitana de Buenos Aires.

El informe de enero de 2024 realizado por los técnicos del IPCVA relevó los precios en el área metropolitana de Buenos Aires, las ciudades de Córdoba y Rosario, con la verificación de más de 30 mil precios por semana. El análisis se hizo telefónicamente a ochenta carnicerías y a 40 puntos de venta de supermercados de modo presencial.

FUENTE: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Al menos 7 dirigentes deportivos cobran un sueldo del Estado y, tras iniciarse una investigación, dos renunciaron
El marplatense Daniel Roberto Provoost murió en el Paso de Agua Negra este lunes cerca de las 15, del lado chileno. 
San Juan y el resto de provincias del país ya conocen las fechas de las vacaciones de invierno.
Imagen ilustrativa
Furia quebró una regla tras sacar a Catalina de Gran Hermano y podría ser expulsada video

Te Puede Interesar