viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

Cuatro especialistas en economía de San Juan analizan los factores tras la suba del dólar blue

El dólar blue sigue subiendo y esta semana alcanzó valores que llamaron la atención a los pequeños ahorristas. Cuatro especialistas en economía analizan los motivos tras el incremento de la divisa estadounidense.

Por Celeste Roco Navea

Esta semana el dólar blue volvió a ser noticia en todos lados debido a que, tras haber estado tranquilo varias semanas, comenzó la tendencia alcista, rompiendo en San Juan la barrera de los $1.300 para quienes desean comprar en el mercado paralelo. Mientras que en el mes el dólar MEP lleva una suba acumulada del 18% y el CCL (contado con liqui) un acumulado del 15%. Tras la suba hay varios factores que influyen, y cuatro especialistas en economía de San Juan explican qué hay detrás de este incremento en la divisa extranjera.

Tiempo de San Juan consultó a los especialistas Mariano Cáceres, Luis Aveta, Lucila Avelín y Gustavo Ruiz Botella. Los cuatro coincidieron que sin duda uno de los principales factores tras la suba del dólar blues es la baja de tasa de referencia del Banco Central, que está valores muy por debajo de la inflación, lo que hace que los ahorristas en pesos no renueven por ejemplo plazos fijos, y se vayan al dólar. Esto lleva a que, a mayor demanda, suban los precios, como sucedió en otras oportunidades.

Para Luis Aveta no solo la baja de tasa de referencia, que está en el orden del 40% y algunos bancos están ofreciendo incluso menos, impacta de lleno en la cotización del dólar paralelo, sino también la falta de educación financiera.

“El principal problema no es el exceso de pesos, sino la falta de educación financiera que hace que no tengamos un mercado de capitales importantes donde irían esos pesos y en vez de hacer subir el dólar irían a algún tipo de instrumento que sirvan para financiar empresas”, precisó.

Por otra parte, Mariano señala que también está influyendo en la suba de los dólares financieros (MEP YCCL) la falta de la divisa que maneja el sector del agro. “Lo que tiene más peso tras la suba es que viene frenada la liquidación de la cosecha del sector del agro. El agro entiende que el tipo de cambio está atrasado, por lo que estarían liquidando parte del capital de trabajo y no la totalidad”, detalló.

Si bien los analistas sostienen que el movimiento que está teniendo el dólar no debería llamar la atención ya que está manejando valores similares a los que tenía a principio de año, dentro de las proyecciones, todo dependerá de lo que siga pasando con la tasa de interés y la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
aumenta a $560 el precio del colectivo en san juan

Las Más Leídas

Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
Imagen ilustrativa
La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
Vuelco en alta montaña: hay 11 heridos en el Paso Cristo Redentor

Te Puede Interesar