viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva competencia

Confirmado: dos nuevas concesionarias desembarcan en una zona neurálgica de San Juan

Emplazadas en los ex terrenos de la histórica bodega Maravilla y como había anticipado Tiempo de San Juan, dos nuevas ofertas comerciales llegan a San Juan para ampliar la competencia en el rubro automotor. Otra opción de VW en la provincia y la llegada de Nissan con vehículos con gran potencial para uso minero. Todos los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La noticia de la llegada de dos cocesionarias de gran impacto a la provincia ya es un hecho. Con una obra, ya en camino, sobre los ex terrenos de la mítica Bodega Maravilla, Nissan y Volkswagen de la mano de Yacopini (oriundos de Mendoza) llegan a San Juan para ampliar el abanico de oferta competitiva automotriz en nuestra provincia.

El sector del terreno que ya está en proceso de replanteo y obra gruesa, está ubicado en Avenida Paula Albarracín de Sarmiento a metros de Sargento Cabral, en una de las zonas más concurridas de Capital.

Con una inversión total que estimativamente podría superar los 3000 millones de pesos, (sólo en la obra civil) estos emprendimientos comerciales marcan terreno con uno de los cambios más competitivos en el rubro local en lo que va del 2024. Este dato no incluye el monto por el terreno ni el equipamiento de los talleres de mantenimiento que proveen ambas concesionarias en el lugar.

El Dato: En la obra actualmente se han empleado al rededor de 50 personas en forma directa. Luego, para las operaciones de las concesionarias, se estima que cada una de ellas podría emplear unas 30 personas entre administrativos, vendedores y mecánicos. En este contexto se crearían entre 50 y 60 nuevas fuentes de trabajo hacia fines del 2024 principios de 2025 cuando se concluya la obra en San Juan.

Según confirmaron a Tiempo de San Juan fuentes del Ministerio de Producción, parte del financiamiento de este emprendimiento es con las líneas de crédito que activo el Gobierno de San Juan con el Banco de San Juan.

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Apuestas comerciales Nissan y Volkswagen desembarcarán en San Juan para ampliar el abanico de oferta competitiva automotriz en nuestra provincia. Los pormenores de las nuevas ofertas que llegan para ampliar la competencia en el rubro automotor. @tiempodesanjuan #sanjuan #inversiones #tiempodesanjuan"

Nissan y un nuevo polo de oferta para equipamiento minero con sus opciones 4X4:

El gigante japonés Nissan, que actualmente no tiene casa en San Juan, busca instalarse en la provincia como una opción competitiva más con su línea de camionetas Pick up 4x4 para así proveer vehículos al sector minero con equipamiento de alta montaña. Actualmente es una marca líder en este segmento en Chile y Perú.

Este nuevo panorama afianza la competencia junto a Toyota, (que actualmente tiene concesionaria en nuestra provincia) como los principales proveedores de camionetas 4x4 en minería en todo el mundo, y a corto plazo, ambos con base en San Juan.

Volkswagen y una nueva opción para los sanjuaninos:

La marca de automóviles de mediana y alta gama de origen alemán, Volkswagen ,ya tiene una casa de ventas en nuestra provincia de la mano de inversores mendocinos. Este nuevo espacio promete afianzar la oferta de VW, también de la mano de Yacopini, pero en este caso con una pata local de la mano de un importante empresario industrial de la provincia, tal como había adelantado Tiempo de San Juan a fines del 2023.

Cabe destacar que VW distribuye sus agencias a nivel nacional teniendo en cuenta la cantidad de población de cada lugar.

El cambio radical en una de las zonas más neurálgicas de Capital:

A fines de 2023, los nuevos propietarios , (una importante familia industrial de la provincia) decidieron dividir el predio de alrededor de una hectárea y media para desarrollar dos proyectos distintos. Por un lado, se decidió destinar media hectárea de la zona que da a Avenida Paula Albarracín de Sarmiento a un sector comercial, el que será ocupado por estas nuevas concesionarias. En tanto que, en el terreno que queda hacia atrás, que limita al Norte con calle Colombia, al Sur con calle San Lorenzo y hacia el Este con calle Perito Moreno y el barrio Del Carmen; se construirá un barrio privado que contará con 44 viviendas.

Embed - El derrumban de la ex Bodega Maravilla, desde el drone de Tiempo

El lugar elegido, el icónico terreno de la Bodega Maravilla:

La Bodega Maravilla supo transformarse en un símbolo de la vitivinicultura en San Juan. Fue fundada en 1935 por los empresarios Carlos Gualino y Mauricio Escolar, en el enorme predio del barrio Del Carmen, en Desamparados. Según figura en el archivo de Tiempo de San Juan, 20 años después, la bodega era ya era una de las más importantes de San Juan. El establecimiento contaba además con un aserradero que era uno de los más importantes del país. Allí procesaban maderas de la región y en la década de 1950, en pleno auge de la vitivinicultura, proveían de trabas, media trabas y postes a los nuevos parrales. El aserrado funcionó aproximadamente hasta promediar los ‘60.

En 1971, cuando murió Carlos Gualino padre, Carlos hijo siguió dos años más en el directorio. Luego, junto a sus hermanas Ana de Estornell y Lidia de Castro, decidieron vender su parte a la familia Escolar.

image.png

A partir de ahí, la bodega siguió creciendo y fue entonces que el establecimiento consiguió tanto renombre que la marca aun reverbera en la memoria de gran parte del país. Fue el 26 de febrero de 1983, el día en que Boca salió a jugar con la publicidad de Maravilla en su camiseta. Sucedió durante un encuentro del Torneo de Verano, nada más y nada menos, que enfrentando a River.

Fue la primera vez que el club argentino mostraba una inscripción en la casaca con un aporte económico suficiente como para pagar casi todos los sueldos del plantel profesional. De hecho, trascendió que la bodega de los vinos Maravilla había superado el ofrecimiento realizado por la empresa de electrónica Hitachi. De ese modo, el emprendimiento sanjuanino sentó las bases de una práctica que fue reproduciéndose y hoy es

Ya en los ’90, la familia Escolar le vendió el establecimiento a Plaza Vieja, que terminó vendiendo el emprendimiento a una firma de capitales cordobeses y sanjuaninos que, casualmente, se llamaba Maravilla. Pero ellos tampoco pudieron levantar el emprendimiento, que terminó quebrando con la crisis del 2000.

En 2004, los viñateros sanjuaninos Miguel y Eduardo Garcés adquirieron el establecimiento en un remate. Allí fraccionaron vinos durante algunos años, hasta que en 2017 vendieron el inmueble al grupo de empresarios locales que ahora desarrollan el novedoso emprendimiento inmobiliario.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
para proveedores de internet de san juan, la liberacion de topes de aumento no va a disparar las tarifas en el sector

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Franco Aguirre es el nuevo jugador de San Telmo. 
La seccional. Esta es la comisaría de Caucete, donde removieron a todo el personal.

Te Puede Interesar