La gestión de Orrego está imparable con los créditos, y a la amplia oferta millonaria que ya dispone para varios sectores, sumó este medio día otras dos por un total de 4.000 millones de pesos: una línea “verde” y otra para cadenas de valor de los principales rubros productivos de San Juan.
Estas líneas de financiamiento nuevas que se incorporan a San Juan surgen de la formalización de un convenio entre la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Cada una de ellas dispone de 2.000 millones de pesos, y tienen tasas variables y subsidiadas; que rondan el 21%. Es decir, menos de la mitad de lo que está ofreciendo el mercado actualmente.
Las dos líneas de crédito
- Una de las líneas, por 2.000 millones de pesos; es financiamiento para el desarrollo de cadenas de valor. Está destinada a micro, pequeñas y medianas empresas sanjuaninas de las cadenas mineras, olivícola, vitivinícola, de agroindustria, de la Economía del conocimiento y de Turismo, para que puedan realizar inversiones en activo fijo y capital de trabajo que se canalicen dentro de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva. Los interesados podrán tomar estos créditos hasta el 31 de diciembre.
- La línea “Verde”, tambien por 2.000 millones; está destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran incorporar equipos y obras para riego tecnificado y eficiencia hídrica, para la generación de energía a partir de fuentes renovables, así como para el cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, el impulso de la economía circular y el uso racional y eficiente de la energía. Tambien estará vigente hasta fin de año.
image.png
Gobernador Marcelo Orrego
“Vamos a complementar con ellas lo que viene haciendo el gobierno de la provincia de San Juan desde principios de año, primero con los créditos de cosecha de acarreo por 4.000 millones de pesos; después con las distintas agencias que tiene el Estado, Calidad San Juan y Fiduciaria San Juan, pusimos otros 4.000 millones. Y hace 10 días terminamos la etapa con 35.000 millones de pesos que pusimos a disposición de los emprendedores con una tasa de 26% variable, a través del Banco San Juan. Todo esto es para que haya actividad económica”, dijo el gobernador Marcelo Orrego.
El titular del CFI, Ignacio Lamothe, dijo que "los convenios que suscribimos hoy en San Juan se inscriben en la iniciativa del gobernador de diversificar y apuntalar los sectores sanjuaninos. Estamos convencidos que si somos capaces de conjugar el potencial productivo de la provincia, la iniciativa política que tiene el gobernador con el staff técnicos y financieros del CFI; vamos a poder dar un gran paso adelante".
Valor productivo
El ministro de Economía, Roberto Gutiérrez detalló la importancia de las cadenas productivas que identifican a San Juan y valoró a las pymes insertas en ellas “que son el motor vital de nuestra economía”.
En ese sentido destacó dentro de la agroindustria, que la viticultura y la elaboración de vinos representa un 19% del valor agregado total del sector manufacturero, que es el primer sector en importancia dentro del Producto Bruto Geográfico. A su vez, la olivicultura representa un 24% del sector de agricultura. La minería, que representa el cuarto sector en este momento en importancia dentro del Producto Bruto Geográfico, con un 16% del valor agregado total. Y el turismo y la economía del conocimiento.
“Cada una de estas industrias no sólo impulsa nuestra economía, sino que también son generadoras de empleo, fomentan la innovación y nutren el espíritu emprendedor de nuestra gente. Hoy nos comprometemos a fortalecer estas cadenas de valor reconociendo su importancia estratégica para el futuro de San Juan”, indicó.
Convenios sectoriales
Las autoridades firmaron cuatro convenios adicionales. El primero es un convenio con el Banco Federal de Proyectos de Inversión, donde el CFI financia estudios de obras públicas que el Estado provincial desee presentar a entes internacionales.
El segundo es un convenio marco de minería sustentable para cooperación técnica. El tercer convenio es un programa federal de acciones sustentables para actividades productivas, y el cuarto es un programa federal de gestión energética.
Estos programas tienen como objetivo capacitar a gestores que actúan como agentes de cambio. Estos consultores visitan las empresas, realizan un diagnóstico y, a partir de este, desarrollan un proyecto de evaluación de inversión, facilitando el acceso al financiamiento.