jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Financiamiento

El Gobierno de San Juan baja la tasa de los créditos y flexibiliza requisitos: uno por uno, todos los cambios

El Ministerio de Producción tiene novedades respecto a los créditos: redujo tasas, subio montos y simplificó requisitos para los emprendedores.

Por Elizabeth Pérez

Tras la seguidilla de baja de tasas que definió el Banco Central en todo el país, el gobierno de San Juan decidió replicar la maniobra, y redujo costos y exigencias en toda su oferta de créditos subsidiados que tiene a disposición de productores y empresas sanjuaninas.

El Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, anticipó que, entre las novedades para impulsar las líneas subsidiadas a partir de junio, lo más importante es la baja de las tasas de interés, que han quedado prácticamente a la mitad de lo que están en el mercado. Pero además han aumentado los montos que se prestan y aliviado requisitos para emprendedores.

Baja de tasas

Se recortó la tasa de interés de todos los préstamos, que ahora rondará el 19% nominal anual, tres veces menos que en febrero cuando se lanzaron las primeras líneas oficiales. “Lo que estamos haciendo ahora es ajustar las condiciones de las líneas de crédito de Calidad San Juan y de Fiduciaria para acomodar las tasas de interés, que son fijas”, indicó el ministro Fernández.

Las líneas de préstamos que ofrecen actualmente las agencias Fiduciaria San Juan y Calidad San Juan venían con una tasa del 60%, con lo cual la reducción actual para llevarla al 19% es muy fuerte. En el mercado financiero, los bancos operan con tasas promedio del 40% actualmente.

Un gran dato para quienes tomaron antes los créditos oficiales, cuando las tasas estaban altas; es que van a recibir una bonificación en la última cuota para compensar el mayor costo de interés respecto a las nuevas tasas”.

Suben montos de créditos

A través de Fiduciaria San Juan y de Calidad San Juan, los préstamos de capital de trabajo ahora se podrán tomar por montos de hasta 50 millones de pesos.Hasta ahora el tope era de 30 millones de pesos en Fiduciaria y 8 millones de pesos en Calidad San Juan.

Emprendedores

Para este segmento se viene una flexibilización importante, tendiente a regularizar la situación de quienes están fuera del sistema crediticio. Los microcréditos para emprendedores cambian los requisitos: en lugar de la inscripción al monotributo y la entrega de un cheque propio o de terceros, no se exigirá que tenga antigüedad en el monotributo, y se aceptara un pagaré como garantía. “Se le va a recibir la solicitud con el compromiso que una vez que reciben el crédito para iniciar el emprendimiento, se registren al menos en el monotributo social”, dijo el ministro. “Obviamente no van a poder acceder a los montos más altos, va a estar acotado porque el riesgo sube con una persona que no tiene antecedentes registrales. Pero se le va a dar la posibilidad de no dejar afuera a gente que todavía no está inscrita, o que no tiene posibilidad de hacerlo por ese requisito”, agregó.

Este año la gestion orreguista ha puesto en marcha montos millonarios en créditos para el arco productivo sanjuanino. Lanzó inicialmente líneas por un total de 4.000 millones de pesos para cosecha y acarreo, comercios, riego y paneles solares y otros. Hace 10 días añadió otros 35 mil millones de pesos a través del Banco San Juan, para empresas ms grandes.

Fernández dijo que ya se han entregado más de 40 créditos a pymes a través de Fiduciaria San Juan, y todos para capital de trabajo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La obra de Ignacio de la Roza y Echeverría por dentro, al momento de la llegada de los tanques.

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
El Canal de Agua Negra es una obra central que se hará con fondos de la minería en San Juan. 
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.
El vendedor de semitas y la pregunta que captó toda la atención de Marcelo Orrego

Te Puede Interesar