opinión

¡Atención! Experto explica que el incremento para jubilados no le toca a todos

Sería el resultado de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y decisiones de la gestión de Emilio Basavilbaso al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social.
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 13:17

Por Juan Pablo Chiesa (*)

De los 3 millones de jubilados que actualmente cobran la mínima, apenas un 1,3 millón obtuvieron su beneficio sin acogerse a moratoria alguna, por tanto, sólo éstos son los que cobrarán en octubre y noviembre un plus de $900.

Es decir, la medida solo beneficia a aquellos que no tienen moratoria y cobran la mínima.

Para entender esta decisión, hay que recordar con la Reforma Previsional (2017), se implementó un nuevo índice de movilidad jubilatorio que preveía un lazo fuerte y perjudicial ligado únicamente a la pauta inflacionaria oficial.

Ese nuevo índice de movilidad del sistema previsional combina la suma de 70% del índice de precios (IPC) y el 30% de la remuneración promedio de personal estable (RIPTE).

Es así que llegamos hoy, 01/09, fecha en que las jubilaciones, según la Ley de Movilidad Jubilatoria, tendrán un incremento del 12,22% posicionando el haber mínimo jubilatorio a $12.937,22.

En virtud del incremento del 35% del salario mínimo vital y móvil el viernes 30/08, el salario mínimo se eleva a $16.875 desde octubre. El equivalente al 82% de este nuevo salario mínimo equivale a que la jubilación mínima debe ser de $13.837 ($16.875 SMVM x 82%).

Por ello, la jubilación mínima en septiembre fijada es de $12.937, lo que muestra que quedó por debajo del índice de movilidad, debiendo el gobierno, hacer un ajuste y entregar un plus de $900 en octubre y noviembre. Este incremento permitirá a los jubilados estar en los $13.837.

Cómo ya se dijo, sólo aquellos que se jubilaron con 30 años de aportes y no usaron moratoria serán los beneficiados con este incremento de $900; y quedan en el aire y, por tanto, en una situación muy complicada 1,7 millón, que están afuera de los $900 por usar la moratoria.

Desconsoladamente, la mitad de los argentinos necesita o necesitó de una moratoria para jubilarse.

(*) Abogado (UBA).Presidente de la Asociación de Profesionales Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines. Doctrinario laboralista. Asesor y analista de opinión jurídica. Autor de "Los Principios de la Empresa y los Sueldos"

Comentarios