martes 14 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
reclamo

¿Anses deberá pagar haberes adeudados por los problemas que trajo CUNA?

La incorrecta aplicación de la unificación de dos sistemas de liquidación de haberes, el SUAF y CUNA, podría haber generado deudas con beneficiarios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que abone de inmediato los haberes adeudados por las demoras que los cambios en el sistema de liquidación provocaron en los cronogramas de pagos.

La medida tiene que ver con los inconvenientes que generó la incorrecta aplicación de la unificación de dos sistemas de liquidación de haberes, el SUAF y CUNA, que reprogramó y suspendió el pago de asignaciones familiares de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad.

Este nuevo sistema mostró contradicciones en cuanto a las fechas y lugares de cobro de los beneficiarios, pagos desdoblados, y que personas con la misma terminación de documento cobren en diferentes días.

Es por eso que la Defensoría, mediante una investigación de oficio, solicitó que la Anses se ponga al día con los beneficios adeudados, y pidió que se suspenda la aplicación de esta modalidad de pago hasta que no se perfeccione el sistema. Además, requirió informes para conocer en detalle las causas de estas falencias y la cantidad de afectados.

“Buscamos resguardar los derechos de los beneficiarios de la Provincia, ya que esta situación se da en un contexto de una grave crisis económica, que afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes de sectores populares, que son beneficiarios de estas asignaciones, y cuya economía de subsistencia se ve gravemente afectada por la improvisación y desidia en la implementación de políticas públicas”, sostuvo Lorenzino.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mondas, a full: el gobierno de san juan busca varias empresas para la limpieza estrategica de canales

Las Más Leídas

Confirmaron la identidad de la mujer fallecida en el Dique de Ullum
Tristeza en el arte sanjuanino por la muerte de la hija de dos reconocidos músicos; uno de ellos falleció hace una semana
La mina Veladero, de Barrick y Shandong, en Iglesia. Cámaras de proveedores de Iglesia plantearon su malestar ante la empresa tras la desvinculación de Analía García y advirtieron por el impacto en el vínculo con la comunidad local.
La respuesta de la mujer que los libertarios quieren como gobernadora
Denunció a su pareja por violación y en el juicio se retractó: la fiscalía insiste en su culpabilidad y pidió 13 años de pena

Te Puede Interesar