medida nacional

El SEC contradijo a Rodríguez y aseguró que los comerciantes sí podrán pagar el bono

El Sindicato de los Empleados de Comercio contradijo al presidente de la Cámara de Comercio. Mientras los empresarios dicen que la situación está muy difícil, el gremio asegura que los privados recibirán beneficios y deben apoyar a los trabajadores.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 10:29

Con el anuncio del Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, que aseguró que habrá un bono -se estima de $5000- para empleados públicos y privados, se generó una polémica en San Juan entre la Cámara de Comercio de San Juan y el Sindicato de Empleados Públicos. El tema de debate es si los empresarios pueden o no hacerse cargo del pago del total o una parte de este dinero a los trabajadores. 

El primero en hablar fue Hermes Rodríguez, de la Cámara, quien aseguró este martes a Tiempo de San Juan que "ninguna pyme está en condiciones de hacerlo". El argumento del presidente de la cámara empresarial es que no tienen fondos para afrontar el pago del bono debido a la situación económica general y se unió al pedido de otros privados de que se tomen "medidas de fondo en la economía a largo plazo y que tengamos respuesta de la productividad".  

Ante estas declaraciones, Mirna Moral, titular del SEC, dijo que no está de acuerdo con lo que dice la patronal porque "el bono lo van a recibir todos los empleados y esto automáticamente vuelve al comercio con compras de todo tipo, ya sea ropa, comestibles y hasta una lapicera". Según la sindicalista, reconocen las dificultades económicas, pero también quieren que se tenga en cuenta que el empresario del comercio será el que se verá más beneficiado por la medida tomada por Nación. 

Sobre la forma en la que se aplicará, Moral dijo que esperarán a que salga la reglamentación del bono, que todavía "no sabemos si va a ser siquiera por decreto o lo van a mandar a debatir a las cámaras". Cuando llegue el momento aseguró que se tendrán un acercamiento con los empresarios para ver cómo llegará el beneficio a trabajadores, si lo pagarán entero o en partes. 

El reclamo de los empresarios: una compensación

Tanto Hermes Rodríguez como otros empresarios sanjuaninos hablaron este martes luego de que se conoció el anuncio del bono y se mostraron cautos, sobre todo porque no se conocen detalles de cómo se aplicará. El pedido en común de todos los entrevistados, entre los que estaban comerciantes, PYMES, industriales y otros, era esperar que se aclarara la metodología que van usar para pagar el monto a los trabajadores. 

Otro punto en el que coincidieron fue en pedir que haya una compensación por parte del Estado a los privados para que puedan pagar el bono sin que sufran sus finanzas. Pusieron como ejemplo el pago de $2000 de septiembre y octubre, que se reduce de los aportes patronales para que llegue al trabajador. 

 

Más de

Comentarios

Otras Noticias