Escenario complicado

Estatales sanjuaninos: qué pasará con la cláusula gatillo en 2020

En Hacienda ya hablan de cambios para la siguiente negociación salarial con la administración pública.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 11:59

Si algo ha mantenido el buen curso de las relaciones entre los gremios estatales y el Gobierno local es la aplicación de la cláusula gatillo. Esta medida se contempla en la negociación salarial provincial desde 2017 y les asegura a los trabajadores sueldos acordes a la inflación. Pero ahora, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni salió a hablar de cambios para el 2020.

El funcionario no quiso dar mayores detalles sobre qué modificaciones considera convenientes, incluso remarcó que ese tema no le corresponderá a él definir porque él será vicegobernador en la próxima gestión.

No obstante, dijo que “desde la experiencia” podía opinar, ya que fue el artífice de la aplicación de esta herramienta que no fue aplicada en la mayoría de las provincias. “Yo sostengo que ha sido una buena herramienta en condiciones de un país normal, en un país donde la recaudación cae severamente frente a la inflación se hace muy dificultoso mantenerla en estas condiciones”, opinó. 

Y fue más allá el ministro uñaquista: “Creo que esta cláusula que ajusta por inflación con un recurso que va por debajo, en algún momento va a generar dificultades de no cumplimiento. Entonces, hay que armonizar las condiciones para que podamos cumplir, porque las obligaciones de Estado provincial van más allá del salario de los empleados públicos. Nosotros tenemos que atender al bienestar general de salud, educación seguridad, justicia, viviendas, asistencia social, hay un monto de otras cosas que tenemos que atender desde el Gobierno y no podemos perder el equilibrio”.

Uno de los cambios quizá se dé por la base que detona la cláusula. Ahora se están manejando con las cifras del INDEC pero esta semana presentaron el Índice de Precios al Consumidor  de San Juan que empieza a ser medido nuevamente por mecanismos y organismos locales. Gattoni no descartó que en la nueva cláusula gatillo se utilice el IPC provincial como referencia.

“En base al orden en nuestras cuentas priorizando el bien común veremos cómo hacemos para poder dar la mejor respuesta posible”, adelantó. La meta oficial, subrayó,  siempre ha sido que el trabajador no pierda poder adquisitivo frente a inflación: “llevamos tres años con cláusula gatillo y esa ha sido la idea, el tema es que tengamos la posibilidad de cumplirlo”, advirtió.  

El mecanismo acordado con los distintos sindicatos que representan a los empleados de la administración pública local contempla subas salariales para los estatales si la inflación supera el 27 por ciento acordado. Eso acaba de pasar, por lo que los empleados estatales vieron reflejado en sus salarios un incremento acumulativo del 37,7% en lo que va de 2019, percibiendo el sueldo de octubre con un aumento del 5,9% con respecto a septiembre.

La aplicación de la cláusula gatillo implica un desembolso extra de muchos millones para el Estado y rige hasta diciembre. Habrá que ver qué pasa en la negociación salarial de 2020 que suele sentarse a dialogar en marzo, iniciando siempre con docentes.  
 

Comentarios