El proyecto de ley presentado este año en la Cámara de Diputados de la Nación por el sanjuanino Daniel Tomas y el mendocino Omar Félix, que busca reducir a la mitad la alícuota del IVA a la comercialización de mosto, avanza con buen viento en el Congreso Nacional. La meta es lograr que se trate y se apruebe este año, así el mosto pasaría de tributar 21 % a 10,5 %, según confirmó Tomas.
"Está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Roberto Feletti, esta semana pedimos una reunión con él para tratar el tema junto a la Cámara de Mosteros para avanzar”, contó el Diputado Nacional.
La medida fue sugerida hace tiempo por los elaboradores de mosto que buscaban mejorar su competitividad. Tomas cree que es más factible que hoy se apruebe éste proyecto antes que el que busca el beneficio impositivo para quienes usen mosto en vez de fructuosa de maíz para endulzar gaseosas y jugos, la mal llamad ‘ley del mosto’. Es que éste último enfrenta un fuerte lobby de grandes productores de bebidas y de las provincias productoras de azúcar, Tucumán y en menor medida, Salta.
"Tenemos toda la intención de que se trate este año por eso queremos hablar esta semana con el diputado Feletti. Pensamos que en alguna sesión en la que se tratan temas consensuados podríamos tratarlo. Veo más factible que salga éste proyecto de rebaja del IVA que el del jugo, que necesita más consenso”, explicó Tomas.
Sobre la fundamentación de este proyecto, el Diputado señaló que existen una serie de productos que establece el artículo 28 de la ley de IVA que necesitan una promoción extra por la cantidad de producción que se exporta, como la miel de abeja y otros 30 productos incluidos. Como la exportación lleva la restitución del IVA, que muchas veces dilata y demora, "la idea es incorporar al artículo 28 el mosto porque para las arcas del Estado Nacional no significa una pérdida y sí es un beneficio importante para el mostero no tener que esperar la restitución del IVA en las exportaciones y beneficiar así nuestra economía regional”, dijo el Legislador.
Tomas contó que el proyecto fue presentado el año pasado y este año volvieron a presentarlo, "fue un tema muy charlado con los mosteros que nos insistían con la necesidad de lograr esto, que no perjudica a nadie y beneficia el sector”, destacó.
"La idea es incorporar el mosto al artículo 28 porque para las arcas del Estado Nacional no significa una pérdida sino un beneficio para el mostero, que no tiene que esperar la restitución del IVA en las exportaciones y beneficiar nuestra economía regional”, Daniel Tomas.