Dos sanjuaninos dejaron su huella en la elite del hockey sobre patines internacional. Constantino Acevedo y Danilo Rampulla fueron figuras clave en la consagración del Óquei de Barcelos, que este domingo se coronó campeón de la Champions League tras vencer al FC Porto en una final electrizante que se resolvió en los penales.
El encuentro, disputado en Matosinhos, Portugal, terminó 1-1 en el tiempo reglamentario y se definió desde los penales, donde el arquero sanjuanino Acevedo se lució tapando todos los remates del conjunto rival. Por su parte, Danilo Rampulla, también nacido en la provincia e integrante de la Selección Argentina, fue protagonista en una jugada determinante: una falta sobre él terminó con tarjeta azul para Carlo Di Benedetto, situación que derivó en el gol del empate para Barcelos.
Pedro Silva y Luís Querido marcaron en la tanda de penales para el campeón mientras que ningún jugador del Porto, que contó con la presencia del sanjuanino Ezequiel Mena, logró vulnerar a Acevedo. Así, el Óquei de Barcelos levantó el segundo título europeo de su historia, tras el logrado en 1991.
WhatsApp Image 2025-05-11 at 14.37.34.jpeg
La final comenzó con dominio parcial del Porto, que abrió el marcador con un tanto de Di Benedetto tras asistencia de Edu Lamas. Poco después, Rafa estrelló un disparo en el travesaño y el marcador se mantuvo 1-0 al descanso.
En el complemento, la reacción del Barcelos no se hizo esperar. Tras la expulsión momentánea de Di Benedetto, Miguel Rocha aprovechó la superioridad numérica y con un disparo lejano selló el 1-1. Fue su gol número 21 en esta edición del torneo.
Durante el alargue, Barcelos fue más intenso y generó las mejores situaciones, pero el arquero Xavi Malián mantuvo con vida al Porto. En los penales, sin embargo, apareció la figura imponente de Acevedo para sellar la hazaña.
Con esta consagración, Rampulla y Acevedo -los talentos formados en la rica cantera del hockey sanjuanino- se suman al selecto grupo de argentinos campeones de Europa. Orgullo local y referentes de Selección, escribieron una página dorada en la historia del deporte mundial.