martes 27 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inédito

En San Juan exigirán examen de testosterona a jugadoras trans

Tras el escándalo en Colón-San Justo. Sofía Medina, quedó en el ojo de la tormenta tras acusar discriminación. Qué dijeron desde la Liga Sanjuanina de Fútbol.

Por Redacción Tiempo de San Juan 20 de abril de 2022 - 19:57

Clima tenso en el fútbol femenino. Lo que empezó siendo un simple encuentro entre Colón y San Justo por la tercera fecha del fútbol femenino, terminó distorsionándose por un escándalo que tuvo protagonismo cuando faltaban aproximadamente 10 minutos para el final. Sofía Medina, una jugadora trans, quedó en el ojo de la tormenta luego de que agrediera verbalmente al árbitro y posteriormente hiciera su descargo al decir que la Liga Sanjuanina la discriminaba. Tiempo de San Juan conversó nuevamente con el presidente del departamento ante la resolución de un capítulo más a esta historia que mancha el deporte de las damas.

Rony Peña, presidente del fútbol femenino mencionó que luego de que se recabara toda la información posible, que la futbolista “miente totalmente. Está faltando a la verdad, no es para que ella incrimine a la Liga Sanjuanina de Fútbol por discriminación. A nosotros fue lo primero que nos llamó la atención”.

“Esa chica viene jugando hace rato y jamás se elevó una nota o se puso un pero para que no pueda jugar. Es totalmente falso, no es verdad. Ella falta totalmente a la verdad”.

Si bien son muchos los temas que se van a poner sobre la mesa, el que principalmente tomará fuerza y curso, es que se le pedirá una prueba de dosaje de testosterona. Según explicó el dirigente: “Esto servirá para que haya un equilibrio con las demás jugadoras y no se vea un desnivel en cuanto a la ventaja deportiva”.

Este examen de testosterona ya se está utilizando en la Asociación del Fútbol Argentino. La prueba mide la cantidad total de testosterona y sirve para que una mujer trans pueda competir en el fútbol femenino sin ningún problema, siempre y cuando esté dentro de los parámetros normales.

“Lo ha resuelto La Liga. Lo están haciendo en el hospital. Esto se hace una vez al mes, es totalmente gratuito y lo va a tener que hacer aquella mujer trans que quiera practicar el deporte y que esté naturalmente habilitada para ello”. “Lo ha resuelto La Liga. Lo están haciendo en el hospital. Esto se hace una vez al mes, es totalmente gratuito y lo va a tener que hacer aquella mujer trans que quiera practicar el deporte y que esté naturalmente habilitada para ello”.

Sumado a eso, el dirigente añadió que todo quedó en manos del Tribunal de Disciplina y se sabrá lo que suceda en los próximos días. En una mano está lo que expuso el árbitro en su informe luego del partido y en la otra, Peña confirmó que integrantes de la Liga Sanjuanina “quieren llevar sus declaraciones a la Justicia porque nos ha incriminado. La Liga en ningún momento nos llama a nosotros y nos preguntó como representantes si ha sucedido eso, por supuesto que no, de ninguna manera”.

En cuanto al informe final del juez del partido, quien fue el principal acusado por Sofía (Medina) al señalar que la discriminó e insultó al decirle que “la expulsaba por ser hombre”, el presidente del ente sanjuanino aclaró: “Hubo una discusión en la que una chica le hizo falta a otra, ellas discutieron con malas predisposiciones, como sucede también en un equipo de hombres y él árbitro dijo que para terminar con el conflicto le saco roja a las dos. Él (árbitro) ni enterado estaba de lo que pasaba a sus espaldas. Hubo algo de querer faltarle el respeto con un pelotazo que no alcanzo a dar en la parte física. Jamás estuvo en su persona insultar, faltar el respeto, a eso te puedo asegurar que no”.

El video del escándalo: Colón-San Justo, fútbol femenino

Finalmente, este fallo está en incógnita debido a que lo primero que saldrá será la sanción y los partidos que le darán por la expulsión, tanto a la jugadora trans Sofía Medina y a la futbolista de Colón. Una vez de eso, y dependiendo de la lectura que ejerza el Tribunal de Disciplina sobre el informe del árbitro, se conocerá si existirá alguna sanción por su conducto anti deportiva.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
carlos nicolia: el mundial, la frase que le tiro otamendi y por que san juan es unica para los europeos

Las Más Leídas

Cambiarán los recorridos de la Red Tulum en cuatro departamentos: mirá los nuevos mapas
Encontraron muerto en un cerro al porteño buscado en San Juan
Profresionales de San Juan preocupados por Huggy Wuggy. video
El muerto en el cerro Tres Marías era un programador, creen que se cayó por un barranco
Metieron preso al profesor sanjuanino denunciado por abusar de sus alumnas

Te Puede Interesar