Cuando en marzo de 2024 Cecilia Román anunció su retiro del boxeo, dejó en claro que seguiría unida al deporte. “Voy a seguir con la actividad física como medio de vida y un factor importante que ayuda a las personas. Voy a buscar un deporte que tenga categoría veteranos porque me gusta entrenar y competir, que es ponerse objetivos y superarlos. También me gustaría poder dar capacitaciones en boxeo o actividad física”.
Ceci se inclinó por el fisicoculturismo y fitness natural y en julio de 2024 tuvo su debut, donde su idea era tener un punto de referencia para fijarse un método de trabajo y fijarse nuevos objetivos.
La excampeona mundial de boxeo está en FINDA (Fisicoculturismo y Fitness Natural y Deportes Afines) que tiene como finalidad impulsar el trabajo de los atletas naturales, como es su caso.
El fin de semana pasado, en El galpón artístico de Caballito, en CABA, la sanjuanina tomó parte de la Coppa Roma, uno de los torneos más tradicionales en esta actividad y fue allí donde comenzaron a aparecer los reconocimientos, fruto del trabajo y la disciplina que ella siempre pone a sus actividades.
“En Febrero empecé la preparación para presentarme al torneo, el entrenamiento y todo lo que conlleva la misma lo realicé yo. En Pandemia hice el Curso de Entrenador en Fisicoculturismo y desde el año pasado vengo capacitándome con diferentes cursos respecto al tema.
Soy amateur en esto y voy aprendiendo de a poco, tengo mucho trabajo por delante respecto al desarrollo muscular ideal que debería alcanzar para poder presentarme en torneos más importantes. Además al ser todo natural, (sin ayuda de dopaje) debo respetar los tiempos y la genética que va a ir marcando mi cuerpo.
La preparación tiene tres pilares fundamentales: entrenamiento, descanso y la nutrición (siendo esta última muy importante y de la cual estoy incorporando nuevos hábitos)”.
Cuánto ha cambiado su rutina en la preparación respecto a lo que hacía como boxeadora:
“Todo es totalmente diferente. Tengo mucho trabajo por delante, porque debo cambiar un cuerpo que estuvo acostumbrado y que está aún acostumbrado a buscar rendir en cuanto a las exigencias físicas de un deporte como el boxeo (más aeróbico) a un cuerpo totalmente diferente, ya que el entrenamiento es enfocado a la hipertrofia muscular, cosa que en el boxeo estaba limitado por una cuestión de mantenerme en la categoría y los kilos que más me convenían.
También tengo el desafío del desarrollo muscular en las piernas, que es muy bajo, debido a que mis brazos y espalda llevan ventaja por todo el trabajo hecho en boxeo.
Llevo un año de entrenamiento de hipertrofiar, según estudios, en tres años puedo llegar a un cuerpo competitivo en culturismo. La dieta y alimentación es totalmente diferente, ya que no es lo mismo la alimentación para buscar rendimiento físico, que la dieta para buscar una estética corporal.
También descansar la horas necesitas para que se produzcan los resultados. La disciplina, la constancia, los objetivos claros es lo que hay en común. Siguen siendo deportes individuales.
En este caso (Fisicoculturismo), sí hay calendario de competencias lo que da más certeza y tranquilidad, al igual que la cantidad de competencias, a diferencia del boxeo que uno no sabe si pelea o no y cuándo; en lo mental ayuda mucha esa estabilidad”.
Los resultados obtenidos por Cecilia Román en la Coppa Roma:
- Bikini Fitness Seniors - 3° lugar
- Bikini Fitness Master - 2° lugar
- Classic Woman - 1° lugar
- Mejor posadora del torneo
- Tercer lugar en presentación de equipo/gimnasio.