Ciclismo

La estrategia del SEP para zafar de la sanción de la UCI

El equipo sanjuanino fue suspendido por 45 días, pero la pena rige desde el 15 de enero y lo excluye de correr la Vuelta a San Juan. Sin embargo, tienen un as bajo la manga si la apelación no llega a buen puerto.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 21:45

Después de una semana desde el Sindicato de Empleados Públicos rompieron el silencio. Fue José Díaz, el titular, quien habló luego de la sanción por 45 días que les impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI) por el doping positivo de los ciclistas Gonzalo Najar y Gastón Javier durante la Vuelta a San Juan 2018. Aunque fue de apenas 45 días, la pena es durísima porque debe cumplirse desde el 5 de enero al 1 de marzo de 2019 y automáticamente los deja afuera de la popular carrera sanjuanina, a disputarse entre enero y febrero. Pero ojo, el equipo continental sanjuanino maneja dos estrategias para zafar de la misma. 

En principio Díaz confirmó que apelará la sanción, como así también los resultados positivos del jujeño Najar (CERA) y el salteño Javier (valores superiores en el índice de testosterona endógena) aduciendo que en el primer caso hubo negligencia en la muestra de sangre recolectada durante la Vuelta a San Juan y en el segundo que no hay medicamentos exógenos que puedan producir los valores mencionados. En este marco el dirigente comentó que hasta el momento se presentaron 10 descargos ante la UCI y que recién están en el capítulo de las "explicaciones", por lo que todavía es muy pronto para saber cómo será la sanción para los pedaleros. 

José Díaz, titular del Sindicato de Empleados Públicos, en conferencia de prensa. 

Ahora, ¿qué pasará con la suspensión de los "bichos verdes"? La primera medida es apelar y, si no hay respuestas favorables, van a recurrir a la Justicia Federal. Pero ambos procedimientos llevarán un largo tiempo y el equipo sanjuanino igual estará negado a disputar competencias durante el 5 de enero y 1 de marzo del próximo año, siendo la más importante la Vuelta a San Juan Internacional. Es por eso que desde el seno del SEP manejan dos medidas viables para esquivar la sanción o al menos que la misma no se cumpla durante la fecha de la carrera sanjuanina, la que supieron ganar ya cuatro veces como equipo, incluso la última en 2018 con Gonzalo Najar a la cabeza. 

La posibilidad más cercana y menos dificultosa sería correr algunas carreras que están bajo la órbita de la UCI, como el Tour de Panamá, que se disputará entre el 23 y 28 de octubre, o alguna otra como la Vuelta a Costa Rica. Díaz comentó que ya recibieron varias invitaciones y están siendo analizadas, ya que todo dependerá del máximo organismo de ciclismo si las toma como precedente o decide ratificar la fecha que en principio había notificado.

La otra medida que manejan, como última en su defensa, sería cambiarle el nombre al equipo o, dicho más claro, crear uno nuevo bajo el nombre de "Bichos Verdes", con los mismos ciclistas y mismos colores. Fue una idea aportada por "altos" dirigentes del ciclismo argentino, según confió Díaz. Sin embargo desde el SEP van a agotar todas las medidas antes de recurrir a ésta, ya que entienden que sería un despropósito para con la historia del equipo.


 

Comentarios