Boca Juniors igualó con Olimpia de Paraguay 2-2 en el partido amistoso que se desarrolló en el Estadio 23 de Agosto, en San Salvador de Jujuy.
Julián Benítez abrió el marcador para Olimpia a los cinco minutos de juego, a los siete restableció la paridad Darío Benedetto y a los 38 William Mendieta volvió a poner en ventaja al visitante. Sobre el final Bou falló su penal en tiempo cumplido, pero el penal se repitió por adelantamiento del arquero de Olimpia. Posteriormente el propio jugador de Boca concretó el tanto que le permitió a Boca empatar agónicamente.
Posteriormente los futbolistas de Olimpia abandonaron el campo de juego en clara actitud de protesta al sentirse despojados por el arbitraje del mendocino Fernando Espinoza. Luego, los dirigentes acordaron que ninguno de los dos clubes se quedará con la Copa Pachamama, la cual se resolverá con un nuevo partido.
La drástica medida la tomó el plantel guaraní porque sobre el epílogo el juez deportivo cometió un grave error al cobrar un penal en favor de los xeneizes y al detener el arquero Víctor Centurión el posterior remate de Walter Bou lo hizo repetir como consecuencia de una claro, pero habitual, adelantamiento del arquero.
Bou a continuación puso el 2-2, Espinoza expulsó a Claudio Vargas por protestar y los paraguyos dejaron el terreno en forma masiva, abandonando el cotejo, dado que estaba previsto que se desempatara desde el punto del penal.
Acordaron un nuevo partido
Tras el escandaloso final del partido amistoso, los dirigentes de Boca Juniors y Olimpia acordaron anoche que ninguno de los dos clubes se lleve la Copa Pachamama que se había puesto en juego.
En principio las dirigentes de Boca y Olimpia que estaban en el escenario jujeño adelanteron que intentarán programar en una fecha por convenir otro cotejo amistoso entre ambos elencos para resolver cuál de los dos se quedará con la Copa Pachamama.
La primera etapa fue muy intensa y con emociones. En menos de diez minutos ya se habían marcado dos goles, bajo un juego que por momentos se tornó vertiginoso. El primer tanto lo anotó Olimpia, a los cuatro minutos y gracias a un cabezazo de Julián Benítez. La visita se vio beneficiada tras un grosero error de la defensa xeneize que le dejó servido el tanto al enganche, una de las grandes figuras del equipo paraguayo.
Sin embargo, poco le duró la alegría, ya que Boca lo empató con Darío Benedetto a los 7′. Federico Carrizo, de muy buenos primeros 20 minutos, metió un centro perfecto a la cabeza del Pelado, que anotó ante la desesperada salida del arquero Víctor Centurión.
Desde ahí y hasta el siguiente tanto de Olimpia se vio lo mejor de Boca, que dominó aunque sin gran funcionamiento y elaboración. Pablo Pérez tuvo un remate desde media distancia que despejó el arquero Centurión. Hasta que llegó el segundo tanto, tras un tiro libre de William Mendieta y que contó con la complicidad de la barrera que se abrió.
De cara al complemento, Guillermo Barros Schelotto mandó a la cancha a Andrés Cubas y Gonzalo Castellani en lugar de Pablo Pérez y Darío Benedetto, respectivamente.
A los cinco minutos, Jonathan Silva avisó con un buen zurdazo que provocó la volada de Centurión para mandar el balón al córner. Tres minutos después, Mendieta respondió con un remate dentro del área, luego de trabar el balón ante Insaurralde y Magallán, que se fue apenas desviado.
Promediando la etapa, en Boca ingresaron Nazareno Solís en lugar de Fernando Zuqui y Ricardo Centurión por Federico Carrizo. Minutos más tarde llegaron las más claras de Boca: primero con un cabezazo de Jonathan Silva, que tapó de manera perfecta el arquero Centurión; y luego otro cabezazo que Ricardo Centurión desperdició de manera increíble.
Antes de que el partido se termine, Axel Werner se destacó con dos tapadas brillantes tras un par de cabezazos muy buenos. El ex arquero de Atlético de Rafaela se lució en su debut bajo los tres palos de Boca.
Ya casi con el tiempo cumplido, el árbitro Espinoza sancionó una mano inexistente del ex Boca Alexis Rolín. El balón pegó en el pecho del defensor de Olimpia. Remató Walter Bou y lo atajó Víctor Centurión, pero como se adelantó lo tuvo que patear de nuevo. En la revancha, Bou convirtió.
A partir de ahí, el enojo generalizado de Olimpia que llevó a que su equipo abandone el campo de juego y automáticamente se suspenda el encuentro.
Los jugadores de Olimpia decidieron retirarse del campo de juego
Fuente: Los Andes