viernes 5 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión oficial

Acueducto Gran Tulum: San Juan financiará la megaobra con plata propia

El presidente de OSSE, José Luis Beltrán, confirmó que está la decisión tomada de darle continuidad a los trabajos del Acueducto Gran Tulum, en medio del recorte de fondos nacionales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En medio de la incertidumbre por la paralización de la obra pública en todo el país que tiene en alerta a gobiernos, empresarios y trabajadores, se conoció que una obra insigne de San Juan como es el Acueducto Gran Tulum, originalmente financiada por Nación, se busca continuarla con fondos íntegramente de arcas provinciales. Así lo confirmó este jueves el presidente de OSSE, José Luis Beltrán.

image.png

El Acueducto Gran Tulum inició sus obras el 5 de diciembre 2018, marcando un hito en San Juan, previsto para dotar del servicio a la provincia con un millón de habitantes. Según la última cifra informada oficialmente, en su totalidad, la obra contaba con una inversión de cerca de 10.000 millones de pesos, con financiación de arcas provinciales pero mayormente con fondos de Recursos Hídricos de la Nación; y OFID, Kuwait. La ejecución de la obra está a cargo de la UTE Benito Roggio e Hijos SA (51%), Mapal SACIA (34%) y Sigma SA (15%).

"Ese acueducto tiene que arrancar. Lamentablemente hay situaciones que no dependen de San Juan. Todos sabemos que han habido préstamos que vienen de ENOHSA, de lo cual Nación en este momento dejó de enviar dinero, pero la idea de este gobierno es ver bien en qué prioridad se sigue trabajando", analizó Beltrán en diálogo con Radio Sarmiento.

En este marco, el funcionario, consultado sobre si está dentro de los planes de la gestión de Marcelo Orrego el cubrir con fondos provinciales la continuidad de la obra, Beltrán confirmó que será así, "hasta que se reanude esta situación de Nación, a ver qué vamos a hacer". Apuntó que "esa es la decisión del gobernador. Exactamente, esa es la evaluación que se está haciendo para seguir".

image.png

Sobre la importancia de este emprendimiento, el funcionario destacó que permite independizarse de Marquesado, "si viene una gran creciente, tenés que tomar agua, clarificar, y tenés un porcentaje por Marquesado y las 100 perforaciones que tienes en toda la red, porque bueno, nos superó la población a lo largo de la planta original, por eso el hecho de existir este acueducto".

El presidente de OSSE no precisó fechas y dijo sobre la voluntad del gobernador que "todas las obras (sanitarias), las va a continuar" y que "se ha seguido trabajando para darle forma y terminar con esto". Finalizó explicando que "los plazos ya casi están vencidos, es una obra que viene con plazos que se han extendido".

El Acueducto Gran Tulum, para el millón de sanjuaninos

image.png

El Acueducto Gran Tulum, la obra pensada y ejecutada para asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes. Se desarrolla en dos rubros: Acueductos y Establecimiento Potabilizador Punta Negra, además de una obra complementaria de instalación de una cañería de Impulsión Cloacal. Según el último reporte oficial de 2023, la obra presentaba alrededor de un 66% de avance.

A fines del año pasado OSSE informó sobre algunos problemas en la ejecución de la planta potabilizadora en Punta Negra por la dificultad de comprar componentes electromecánicos que venían del exterior, a la par que había retrasos con los envíos de fondos nacionales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emiliano Pennice y Noelia Maldonado eran una pareja sólida y estaban en Francia desde diciembre. Ahora deben repatriar sus cuerpos. 

Las Más Leídas

Los padres de Solange Algañaraz: Silvina Funes y Diego Algañaraz. Para ellos hubo mala praxis. video
Para mejorar las ventas, comerciantes realizarán un mega outlet de calzado en Capital. Imagen ilustrativa.
Murió la periodista de espectáculos más famosa de Argentina video
Vouchers Educativos: éstos son todos los colegios de San Juan habilitados para el beneficio
Conmoción en Rawson: falleció una querida alumna de la Escuela Nueva Juan Fanzolato

Te Puede Interesar