viernes 12 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OSSE

Acueducto Gran Tulum: cómo avanza el corazón de la megaobra

La planta potabilizadora Punta Negra es pieza clave del nuevo acueducto para abastecer al San Juan del futuro. Uno por uno, cómo va cada frente de trabajos.

Por Alejandra Carbajal 27 de junio de 2022 - 11:45

La monumental construcción del Establecimiento Punta Negra avanza en tiempo y forma, según informaron desde OSSE. Se trata de una de las obras principales del Acueducto Gran Tulum, que tendrá una capacidad para almacenar 40 millones de litros de agua. Su construcción, que requiere de una ingeniería precisa, tiene un importante progreso.

El Establecimiento Potabilizador Punta Negra (EPPN) es una de las obras estrella del Acueducto Gran Tulum (AGT). Al mes de junio de 2022, los trabajos avanzan con la construcción de baterías de filtros y dos cisternas.

WhatsApp Image 2022-06-27 at 12.57.44 PM (1).jpeg
El Acueducto Gran Tulum avanza con varios frentes de obras. Uno es la planta potabilizadora de Punta Negra.

El Acueducto Gran Tulum avanza con varios frentes de obras. Uno es la planta potabilizadora de Punta Negra.

Las tareas que se realizan al pie de la presa dique Punta Negra, en el límite de los departamentos Ullum y Zonda son monumentales, ya que cada cisterna tendrá una dimensión de 4.194 metros cúbicos de volumen en la que se podrán depositar 20 millones de litros de agua potable.

Igualmente será enorme cada una de las seis baterías -donde se hará el proceso de potabilización del agua cruda que ingrese-, ya que tendrá una dimensión de 146 metros cúbicos.

Actualmente, en la Cisterna Nº1 se encuentran realizando tareas de encofrado y hormigonado de muros centrales. En tanto, en la Cisterna Nº2 se está hormigonando el tabique perimetral correspondiente a la segunda etapa. Mientras que en la Batería de filtros N°1 se hormigonó tabiques de segunda etapa de filtro N°3, y se han completado los tabiques correspondientes a la batería de filtro N°1.

En esta importante obra civil los volúmenes de agua cruda (captados del canal de salida de la zona de generación del Dique) serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección), a través de seis baterías de filtros. Es decir, una vez que el agua llegue a la planta potabilizadora se tratará con procesos muy simples porque presentará poca turbidez. Luego se clorará y se almacenará en las dos cisternas de 20 mil metros cúbicos cada una, es decir, se almacenarán 40 millones de litros entre ambas cisternas, de manera que en este punto de toma de agua, el proceso asegurará cantidad, calidad y continuidad.

WhatsApp Image 2022-06-27 at 12.57.45 PM.jpeg
El Acueducto Gran Tulum avanza con varios frentes de obras. Uno es la planta potabilizadora de Punta Negra.

El Acueducto Gran Tulum avanza con varios frentes de obras. Uno es la planta potabilizadora de Punta Negra.

Su ubicación es estratégica: una considerable altura, respecto de la ciudad de San Juan, porque tiene una pendiente natural, cuya ventaja permitirá ahorrar grandes consumo de energía de bombeo. Otra de las ventajas es que el agua que ingrese al Establecimiento Potabilizador ya será un agua clara porque antes de llegar a ese punto, los sedimentos se habrán quedado en el Dique Los Caracoles, por lo tanto, lo poco que pase a Punta Negra se va a sedimentar en el vaso mismo del dique.

La nueva planta potabilizadora (EPPN) que se construye, permitirá dotar de agua potable por primera vez a los centros urbanos Villa Ibáñez del departamento Ullum; a Villa Basilio Nievas, Sierras Azules y Villa Tacú del departamento Zonda; a Campo Sarmiento, Marquesado, La Bebida Norte y Sur del departamento de Rivadavia; y algunas zonas de Rawson y Pocito. También reforzará y optimizará el servicio en los departamentos de Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, zonas de Rivadavia y Pocito.

Más obras en el Acueducto Gran Tulum

Paralelamente a la construcción de esta planta potabilizadora se llevan adelante otros seis sectores de obras que comprende el AGT, y que a continuación se precisan:

WhatsApp Image 2022-06-27 at 10.25.22 AM (1).jpeg

1- Acueducto Sierras Azules

Éste se desprende del Acueducto Gran San Juan 1, a la altura de la Ruta Interlagos y el camping Cerro Blanco, y llega hasta la avenida Sarmiento y Matías Sánchez. Su traza bordea la parte alta de dichas sierras, hacia el sur, por una extensión de 6.834,80 metros. Al mes corriente hay activos tres frentes de tareas. En el Frente 3 se realizan tareas de relleno, compactación de zanja y tendido de cañería alcanzando en excavación a los 3.750 metros de su extensión; mientras que se han instalado ya 3.700 metros de cañería, y han sido tapados hasta terreno natural 3.650 metros.

En el Frente 4 se lleva llevan excavado 5.840 metros; se continúan tareas de fusión de cañería P.E.A.D. 400mm de diámetros, habiéndose instalado 5.364 metros de cañería; y se han tapado hasta terreno natural 5.300 metros del trayecto.

Y en el Frente 5, se encuentran realizando cama de asiento alcanzando en excavación más 6.300 metros de extensión, dejando sin excavar (interrumpido) 10 m por intersección de calles Sarmiento y Las Piedras.

2- Acueducto Dr. Ortega

La traza de este conducto va por calle Dr. Ortega desde calle Costa Canal hasta calle Rastreador Calivar. Este sector tiene una longitud de 1.850 metros; y al mes de junio en el Frente 2 se mantienen tareas de remoción, fusión e instalación de cañería P.E.A.D. 600mm de diámetros. Se han excavado 490 metros, se han instalado 530 metros de cañería y se han logrado tapar 790 metros del trayecto del conducto.

3- Acueducto Gran Tulum I

Su traza va desde la derivación del acueducto Gran San Juan 2 hasta la avenida Libertador General San Martín, a la altura del Jardín de los Poetas. Este sector comprende un total de 5.561 metros de longitud. Este sector comprende dos frentes de obras. Actualmente, en el Frente 1, personal de Roggio se encuentra realizando tareas de riñoneo y compactación de relleno superior, alcanzando los 460 metros de tapada hasta el terreno natural.

Mientras, en el Frente 2 se encuentran en zanja 19 caños de acero inoxidable de 1600 diámetros ubicados entre los 1.994 y 2.450 metros; y 2 caños en zanja ubicados entre los 1922 y 1970 metros del trayecto. Al mismo tiempo se prosigue con excavación alcanzando los 1.510 metros del tramo.

Este acueducto tiene como característica la cañería de Acero Inoxidable (AI) de 1.600 milímetros de diámetro; igualmente hay otros cuatro acueductos de esta mega obra con cañería AI: Gran San Juan I. Gran Tulum II, Gran Tulum III y Sur 1.

WhatsApp Image 2022-06-27 at 10.25.23 AM (4).jpeg

4- Acueducto Gran Tulum II

Este conector tiene una traza que va desde la derivación del acueducto Marquesado en el Jardín de los Poetas, por Ruta provincial Nº 12 (avenida José Ignacio de la Roza) hasta la intersección de ésta con calle Costa canal, conectando con el Acueducto Gran Tulum 3. En este sector se mantienen tareas de limpieza y desmonte en toda la traza; continúan excavando, preparando cama de asiento y realizando ensanche cada 24 metros, habiendo llegado a los 1.150 metros de dicho tramo que comprende en total 1.400 metros de longitud.

5- Acueducto Ullum

Su traza parte desde una punta del Acueducto Gran San Juan I sobre Ruta Nº60 hasta la Planta Potabilizadora de la Villa Ibáñez. Este sector que tiene una longitud de 8.006,45 metros, personal de Roggio retomó tareas de excavación a los 6.390 metros del tramo habiendo excavado 110 metros lineales sobre Ruta 60.

6- Impulsión cloacal

En forma paralela al Acueducto Gran Tulum 3, desde la zona del Dique Soldano hasta un punto enfrente de la fábrica de Cemento “Loma Negra” se instala una cañería de impulsión cloacal. Este sector tiene una longitud de 4.417 metros. En este mes de junio la empresa Sigma comenzó tareas de excavación y remoción de cañería P.E.A.D. de 300mm de diámetros, partiendo desde los 2.900 metros del tramo hasta llegar a los 3.112 metros hacia el oeste llegando a al Jardín de los Poetas.

Una megaobra de agua para el futuro

La gran obra denominada “Acueducto Gran Tulum” (AGT) está conformada por dos rubros:

  • “Acueductos”, que abarca 18 conductos y un colector cloacal,
  • “Establecimiento Potabilizador Punta Negra” (EPPN).
  • WhatsApp Image 2022-06-27 at 10.25.25 AM (4).jpeg

Tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, y abasteciendo a nuevas poblaciones.

Actualmente, la obra en su conjunto tiene un 37.49 % de avance. Al mes de junio, se llevan instalados en cada sector los siguientes metros de cañería:

  • Acueducto Zonda: aún no se inician las obras.
  • Acueducto Gran San Juan I: aún no se inician las obras.
  • Acueducto Gran San Juan II: 300 metros de cañería instalada.
  • Acueducto Gran Tulum III: 893 metros de cañería instalada sobre un total de 5.018,70 metros.
  • Acueducto Rawson-Pocito: CONCLUIDO.
  • Acueducto La Bebida Norte: CONCLUIDO.
  • Acueducto La Bebida Sur: 1.725 metros de cañería instalada.
  • Acueducto J.I. de la Roza: CONCLUIDO.
  • Acueducto EPM: 1.810 metros de cañería instalada.
  • Acueducto Sur 1: CONCLUIDO.
  • Acueducto Sur 2: CONCLUIDO.
  • Acueducto REPÚBLICA DEL LIBANO: CONCLUIDO.
  • Acueducto Marquesado: 4.970 metros de cañería instalada..

** Colector Cloacal: 7.609 metros de cañería instalada sobre un total de 7.708,93 metros.

En su totalidad, la obra Acueducto Gran Tulum tiene un monto de inversión a la fecha, de superior a los $ 7 billones -con fondos de financiación de Recursos Hídricos de la Nación; Provincia, OFID, Kuwait -. La ejecución de la obra está a cargo de la UTE Benito Roggio e Hijos SA (51%), Mapal SACIA (34%), Sigma SA (15%).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el paciente con sintomas parecidos a la viruela del mono que siguen de cerca en el marcial quiroga

Las Más Leídas

Personal policial y de la UFI Delitos Especiales trabajando en la escena de la muerte dudosa de Capital.
Fortísimo accidente entre un colectivo y un tren en San Martín video
Mirá cómo estará el tiempo este viernes en San Juan
Mineros atrapados: suspenden el rescate por falta de seguridad
¡Paren chicos!: el reflexivo mensaje en las redes de la Noriega por su cumpleaños

Te Puede Interesar