Obra pública

Nación muestra el Acueducto Gran Tulum como obra insigne del país: cómo van los trabajos

Este monumental sistema ya presenta un importante avance y le da trabajo a alrededor de 100 sanjuaninos. El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, lo incluyó en su visita a San Juan para verlo.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:56

"No es decir, es hacer", dice Nación en el spot que viene difundiendo por redes sociales en todo el país, mostrando el Acueducto Gran Tulum, en construcción en San Juan. Esta obra cuenta con financiamiento nacional y por eso el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, la incluyó en su itinerario de visita a la provincia.

#MapaInversiones: miru00e1 todo lo que estamos haciendoEl Acueducto Gran Tulum en #SanJuan permitiru00e1 abastecer de agua...

Posted by Ministerio de Obras Pu00fablicas de la Naciu00f3n on Tuesday, March 9, 2021

Se trata de la obra de saneamiento más importante de los últimos tiempos en la provincia, está cotizada en más de 4.214 millones de pesos, cuenta con un avance cercano al 7%, beneficiará a más de 813.000 personas y genera ahora un centenar de empleos.

El Gobierno local, asumiendo el inminente crecimiento demográfico, impulsa este acueducto que permitirá contar con una cobertura del servicio de aproximadamente el 95.9 % en toda la Provincia y asegurará el futuro abastecimiento a una población superior al millón de habitantes. 

El departamento de Inspección de Obras Sanitarias se encuentra 100% a disposición de la empresa contratista promoviendo que los trabajos avancen según lo determinado, contando hoy con 9 frentes activos, informaron oficialmente. 

Uno de los frentes más importantes en la actualidad es el Acueducto Gran Tulum 3, que se traza sobre calle José Ignacio de la Roza desde calle Rastreador Calivar hasta línea de alta tensión. 

Este tramo cuenta con una longitud de 5018,70 metros de cañería de acero inoxidable, de los cuales ya se han excavado 3357,7 metros, instalado 2827,7 metros de cañería de 1.400 mm de diámetro y tapado 1517,7 metros de zanja. La última prueba hidráulica realizada en 192 metros, correspondientes a dicho frente entre el tramo progreso 4125 y el progreso 4200, no mostró pérdidas en toda su longitud.

Además de la ejecución del acueducto principal se prevé la instalación de 8 Acueductos complementarios: Acueducto Ullum, Acueducto Zonda, Acueducto Sierras Azules, Acueducto Rawson-Pocito, Acueducto la Bebida Norte, Acueducto José Ignacio de la Rosa. Otros acueductos del sistema son: 

-Acueducto Marquesado, de tubería PEAD 800 mm de diámetro, en una longitud de 5.090,7 metros. Traza por calle Av. Libertador General San Martín desde el Ramal del AGT en Jardín de los Poetas hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado.

-Acueducto La Bebida Sur, de tubería PEAD 400 mm de diámetro, en una longitud de 2.771,06 metros. Traza por Calle Comercio hacia el Sur desde Ruta Provincial N°12.

-Acueducto Establecimiento Potabilizador Marquesado, de tubería PEAD 700 mm de diámetro, en una longitud de 2.023,5 metros. Traza sobre calle Chacabuco desde calle José Ignacio de la Roza hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado.

-Acueducto Sur 2, de tubería PEAD 800 mm de diámetro, en una longitud de 1.580,92 metros. Traza por calle Chacabuco desde Rep del Líbano y Dr. Ortega.

-Acueducto República del Líbano, de tubería PEAD 700 mm de diámetro, en una longitud de 1.434,61 metros. Traza por calle República del Líbano desde calle Chacabuco hasta calle Rastreador Calivar.

-Acueducto Doctor Ortega, de tubería PEAD 600 mm de diámetro, en una longitud de 1.850 metros. Traza sobre calle Dr. Ortega desde calle Chacabuco hasta calle Hipolito Yrigoyen.

-Acueducto Ullum, de tubería PEAD 500 mm de diámetro, en una longitud de 8006,45 metros. Traza por Ruta 60 desde progresiva 0 frente Camping la Toma hasta planta potabilizadora de Ullum.

Por otro lado, se destaca que el futuro Establecimiento Potabilizador Punta Negra se construye al pie de la Presa del Dique Punta Negra, donde los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección), transportados mediante el Acueducto Gran San Juan hacia Zonda y el Gran San Juan y mediante el Acueducto Ullum hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado.

 

 

Comentarios