Furor monetario

Fiebre de los sanjuaninos por la moneda "provingia" de un peso valuada hasta en 15.000

Muchos comprovincianos buscaron en la alcancía y empezaron a vender los metales. Los mejores comentarios, en esta nota.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:24

La anomalía nació en 1995, en Inglaterra. Una serie de monedas de un peso se destacó por un insólito error de ortografía: en lugar de decir “Provincias del Río de La Plata” se puede leer “Provingias”. Esas monedas hoy se ofrecen en Mercado Libre por precios que llegar hasta $15.000 por unidad. Y en San Juan, los negociantes menos lentos, vieron la oportunidad de hacerse justamente de unos pesos más.

Según publicó el sitio Infobae, en el portal especializado Numismática ArgCollectibles, en tanto, se vende un blister completo con 10 de esas monedas por 50 dólares (unos 9.200 pesos al tipo de cambio no oficial). Y también hay ofertas en la plataforma eBay, con valores que van desde los 6 dólares (1.104 pesos) a los 12 dólares (2.208 pesos) por moneda.

Ni lerdos, ni perezosos, los sanjuaninos comenzaron a buscar en las alcancías y debajo del colchón y encontraron varias monedas con error de tipeo. Las publicaron en grupos de Facebook a distintos precios. Hubo quienes se mostraron interesados y dejaron su contacto telefónico, otros que sumaron sus ofertas, y los que sencillamente lo tomaron como una broma. "Hola, 20 mil te sirven", se animaron a escribir en tono burlesco. O también "te interesa un chicle". 

Lo cierto es que las ofertas proliferaron. Ni bien se ingresa al Market place de la aplicación, las monedas con errores empiezan a aparecer. El precio más alto: 5.000 pesos. El precio más bajo: 100 pesos. Sea como sea, hay margen de ganancia. 

Breve historia de la moneda "Provingias"

“En la numismática nacional del siglo XX sin dudas el error más emblemático es el de la moneda de 1 peso 1995 ProvinGias. El error ortográfico fue detectado a poco de salir las piezas a circulación cuando una parte significativa de la partida ya había sido enviada a los bancos. Por unos días, la noticia copó los medios de comunicación, debido a lo burdo del error y llegó a informarse erróneamente que el Gobierno iba a recambiar las monedas a un valor mayor al nominal para quienes las devolviesen a los bancos”, explicó el especialista Ariel Dabbah en su libro “Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)”.

Comentarios

Otras Noticias