lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consecuencias

Chile-San Juan, un binomio en riesgo por el avance del coronavirus en el país trasandino

Con casi 5.000 pacientes con COVID-19, es uno de los países latinoamericanos que más preocupa. Cómo se vive el corto plazo y las preocupaciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Chile es uno de los países de América del Sur más golpeados por los contagios de coronavirus, tiene casi 5.000 personas con COVID-19. San Juan al limitar con Chile tiene un estrecho contacto con dicho país: un paso fronterizo -que está cerrado-, muchos residentes chilenos en la provincia, negocios con los vecinos, entre los cuales se encuentran los conocidos tours de compras. El corto plazo y las preocupaciones de cada sector. 

Comercio

Se paralizaron los viajes de tour de compra al vecino país y el temor pasa por cuánto va a costar reestablecerlos. Todos los años particulares deciden armar los bolsos y viajar a Chile a comprar ropa, artículos de librería y algunos electrodomésticos en los cuales aún hay diferencia de precios, tal es el caso de computadoras. 

Este circuito se cortó de raíz con el coronavirus y con nulas posibilidades de que se reactive en el corto plazo. El último gran desembarco de sanjuaninos a Chile se dio a fines de febrero, cuando decidieron viajar para comprar artículos escolares para el arranque del año lectivo. 

Turismo

La actividad más golpeada por la pandemia es el turismo. A nivel mundial y nacional, se estima que para que se recupere este sector económico hará falta entre 11 y 22 meses, todo atado a lo que vaya sucediendo con el virus que paralizó al mundo. En lo que respecta al contacto con el vecino país, Silvia Yafar, reconocida agenciera de la provincia, dijo que son más los sanjuaninos que viajan a Chile que los chilenos que hacen turismo en San Juan. 

"El impacto va a ser mayor para los chilenos, sobre todo en épocas especiales en las que los sanjuaninos viajan al vecino país. Además están las clásicas escapadas", informó Yafar. Por el momento, toda la actividad está suspendida y las fronteras locales están cerradas con Chile hasta que lo decida el presidente Alberto Fernández con el comité de crisis. 

Ariel Giménez, de la Cámara de Turismo, dijo que además de luchar contra el parate de la economía también tienen que luchar contra lo que viene después: el aspecto psicológico ya que muchas personas van a quedar atemorizadas a la hora de viajar. Justamente este factor va a pesar también a la hora de elegir como destino turístico a Chile, país que si bien tiene una baja tasa de mortalidad tiene un alto número de infectados. 

Chilenos en San Juan

Se estima que 2.400 chilenos viven en San Juan. Ellos están atravesando momentos de mucha angustia porque si bien mantienen contacto telefónico con sus familias en el vecino país, tienen temor por los contagios. Sabiendo que hay poquísimas posibilidades de viajar, la angustia se agiganta. 

Es que si hay algo sobre lo que se tiene certezas es que no se sabe cuándo esta pandemia va a aflojar. Esta dificultad de medir es la que le agrega más dramatismo a quienes tienen padres, hermanos y amigos chilenos. 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar