jueves 14 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
música

FOALS la productora sanjuanina que te hará sentir el verdadero sonido de la buena música

Es una empresa donde trabajan cuatro jóvenes. Saben muy bien en donde están parados y lo que cuesta ser parte del mundo de la música. Sus objetivos son claros y la sinceridad con sus clientes es crucial. Conocelos.

Por Pablo Mendoza

El mundo de la música en todo el planeta es amplio y sin horizontes. Cada continente, país, región y persona tiene un gusto musical diferente. Hoy en San Juan, Argentina y Latinoamérica en general, se ha visto el boom por un gusto musical: el trap o los estilos urbanos.

En la provincia hay un gran talento por este ritmo y la demanda de jóvenes por sacar un tema o hasta un disco es grandísima. Y en San Juan hay una productora que se encarga para que todos tengan la posibilidad de tener ese sueño y hasta de conocer a los más grandes en este ritmo. Estos son FOALS, una joven productora que luchó desde lo más bajo.

Agustín Rugani, Gustavo Adorno, Nicolás Pereira y Román Laciar.

FOALS ahora cuenta con cuatro jóvenes. Román “Pichi” Laciar (28) y Agustín Rugani (22) que son los fundadores de la marca y que se encargan de la promoción y marketing de las bandas que representan. Y dos productores de música, Nicolás “Question” Pereira (23) y Gustavo “Dirtymindz” Adorno de 18 años.

La productora ahora tiene la cabeza en dos bandas que nacieron con ellos y que están teniendo un presente con muchos éxitos y donde hace poco, uno de ellos sacó un disco. Se tratan de ‘Delorian’ y ‘Freekhalo’, dos bandas dedicadas al ritmo urbano. Pero es raro, ¿por qué?, hay pocas bandas que se dediquen al ‘trap’ en la actualidad. Ahora hay unipersonales, es decir, un solo trapero. “Todos los días de la semana desde las 14 horas nos la dedicamos a esas dos bandas. En la mañana lo hacemos para todos aquellas personas que quieran que nosotros le ayudemos. En San Juan hay mucho talento de género urbano”, expresó Román Laciar.

Pero tampoco se crean, que ellos están cerrados en el género urbano. El mundo de la música es amplio y ellos están abiertos a producir música para todos los estilos: “En este último tiempo hemos estado con flamenco, rock, rock indie, entre otros”, expresaron Román y Agustín.

Ellos están convencidos de que hay talento de géneros urbanos en San Juan y buscan que la provincia y los jóvenes se potencian cada día más, porque todos se mutan con la música que va cambiado diariamente.

Román, el más grande esta firma, dice: “Los ‘Delorian’, como ejemplo, ha cambiado totalmente su música desde que empezaron. Cuando nosotros le preguntamos sobre su nombre ellos dijeron que querían llamarse DELORIAN. Y me explicaron por qué: ‘porque hacemos música del futuro, estamos pendientes en los ritmos que van con la historia. Sabemos adelantarnos en lo que puede venir’ “.

"FOALS significa potrillo, fuerza joven", explica Agustín

La magia de la música no nace solo de las letras e ideas que los cantantes hacen, sino que atrás hay dos productores que te hacen volar para que los temas sean ‘palos’ -término que significa, que sea conocido-. Ahí es donde entran a la discusión, ‘Question’ y ‘Dirtymindz’, dos jóvenes apasionados por la música y como género favorito, la electrónica.

Al fondo Nicolás Pereira, al frente Gustavo Adorno

Su género musical favorito es muy diferente al urbano. Sin embargo, a ellos les gusta la música en general y saben la calidad que tienen los creadores de cualquier género.

El sonido único y patentado por FOALS Music

Producir música no es tarea sencilla. Copiar sonidos y ritmos de otros productores no es la esencia de FOALS y por eso tiene a dos jóvenes para que la música sea única.

Es lo que se siente al ver las dos bandas que ellos patrocinan, Delorian y Freekhalo. Esa esencia única y que es diferente a todas las demás.

View this post on Instagram

Melancolu00eda ud83cudf37 Disponible en YouTube

A post shared by Delorian (@delorianok) on

Así lo reconoce Gustavo o su nombre artístico ‘Dirtymindz’ y que está muy influenciando con los productores como Skrillex, 0600 o Tomás García: “A la hora de hacer música siempre tenes influencia con otros artistas. Pero más que nada, nosotros nos sentamos acá y empezamos a dar ideas nuevas. Aquí cada uno tiene su conocimiento, ya llevamos varios años en esto y dejamos que la música fluya y salga de nuestros corazones”.

Por su caso, Nicolás o ‘Qustion’, fanatico de Deadmau5 o ZHU, explica: “Aquí cada uno tiene una mirada, pero es increíble la unión que hay con Gusti (Dirtymindz), porque nos sentamos aquí y nos metemos a un mambo que tratamos que sea diferente. El sonido tiene que buscamos sale de una campanita, de una caja musical. Le da el toque. En cada sonido buscamos la forma de encontrarle las diferentes emociones”.

La música cambia diariamente en el mundo, el surgimiento de nuevos sonidos hace que los productores estén al tanto de cada progreso. Y ellos son conscientes de esta metamorfosis: “Cuesta cambiar la música. Yo estaba en otro mundo, nunca escuche trap ya sea solo estadounidense como Travis Scott, pero argentino nunca”, dice Nico entre risas. Pero ahí sale a apoyarlo su compañero Gustavo: “A él le costó amoldarse al género trap. Porque la electrónica en un género muy complicado de hacer, pero a él no le costó para nada amoldarse".

Su fanatismo por la electrónica, como el tech house o el dubstep, en grandísimo: “La electrónica tiene originalidad, porque si sacas un drop y si el primero está muy bueno, el segundo tiene que estar mejor y en el tercero, tiene que estar el triple mejor”.

El mundo de la música es único, te hace perder de la realidad -como cuando los lectores sienten cuando leen un libro-. Te olvidas de problemas, de lo que pasa en el mundo, de todo: “Tratamos que aquí no influyan los problemas personales de cada uno. Nosotros entramos acá y nos despojamos de todo. Somos amigos y nos apoyamos, dejamos todos los problemas”, dicen los jóvenes productores.

“Estamos abiertos a hacer cualquier género, no nos cerramos a nada”,

La historia de FOALS que empezó con un joven cantando a la salida de una escuela de Rivadavia

El cómo empezó este proyecto es típico de una película. En resumidas palabras Agustín se encontró con un joven (Nahuel Pérez hoy en Delorian). Hablaron para hacer música, pero empezar con un proyecto gastronómico. Para tener más alcance Agustín metió al proyecto a Román y fue ahí cuando Agustín dijo “también sabe rapear”. Román le pidió que cante y le dijo: “no, vos te tenes que dedicar a la música”. Simple y sin vueltas. Apostando al futuro porque como dijo Román: “sumando responsabilidad, perseverancia, optimismo y trabajo en equipo podemos llegar a donde sea”.

Finalmente los jóvenes dijeron: “Somos conscientes en el lugar que estamos. Somos una productora en ascenso y con artistas en ascenso. Todavía no estamos consagrados a nivel nacional ni mundial. Nosotros queremos dar pasos firmes, pero de a poco y sin bajar los brazos ante los problemas que se nos pueda presentar por el camino”.

Proyectos freestyle y su fusión con los creadores del Olimpo

Aquí en San Juan se empezaron a ver muchos conciertos de freestyle. Y en ese momento se creó el Olimpo Freestyle,por Bruno ‘Dmente’ Scognamillo (fundador) y Marcos ‘Magma’ Palacios (cofundador).

FOALS Producciones quiso entrar de lleno a este proyecto y le dieron una mano con la imagen y publicidad. Así se logró hacer un gran evento en la provincia donde vino Stuart (conocido trapero que ahora tiene 1.2 millones de seguidores).

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desafio al destino y se convirtio en una farmaceutica con una especialidad demandada en el mundo

Las Más Leídas

Paritaria docente: terminó de madrugada y se consensuó una tercera oferta salarial, cuál es
Él es Cristian Pandy Molina, el reconocido operador de radio que sufrió un choque en Capital y ahora está en delicado estado.
Murió Margarita Camus, símbolo de los derechos humanos en San Juan
Caso Lucía Rubiño: el hijo del juez federal, imputado por dos delitos, podrá vivir y estudiar en Mendoza
Murió el conductor de la camioneta que protagonizó un gravísimo choque en Avenida de Circunvalación

Te Puede Interesar