jueves 29 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El perfil de Américo Clavel, el economista escritor amante de las aventuras

El destacado profesional repartió su tiempo libre entre su labor como escritor y los viajes a distintos lugares del mundo. Publicó 5 libros sobre su pasión: la economía.

Por Natalia Caballero 1 de julio de 2019 - 13:58

Era un hombre de consulta de gobiernos, educadores y de los medios de comunicación. Américo Clavel era un especialista en temas económicos que además de poseer una consultora y ser docente en la Universidad Nacional de San Juan era un destacado escritor y un viajero incansable. Falleció el 1° de julio luego de luchar contra una larga enfermedad. 

El poco tiempo que le quedaba libre lo dedicaba a investigar y escribir principalmente. Publicó cinco libros: “Algunas características estructurales de la economía sanjuanina”, “El régimen de promoción: viabilidad y efectos”, “Hacia un nuevo San Juan”, “La crisis del 2008: mitos y realidades económicas” y “Principios de la economía política y finanzas”. Estas dos últimas publicaciones fueron financiadas por la Universidad Nacional de San Juan, casa de altos estudios en la cual dictó clases en carreras de grado y en posgrados también.

Américo siempre fue muy inquieto y curioso, por eso siempre se dedicó a investigar. No sólo de manera académica dentro del seno universitario, sino en su tiempo libre y sobre temas que le interesan mucho. La pasión por llegar “al hueso de la cuestión” lo llevó a juntar el material que luego se plasmó en sus obras ya publicadas y en otras que, aunque en mente, todavía no se materializan. 

“Principios de la economía política y finanzas” es el nombre de su último libro, el que le abrió las puertas del mundo ya que dos universidades lo llamaron para que diserte sobre su publicación. Américo llegó con su libro a la Universidad de Miami y a la Universidad de La Habana, Cuba, donde protagonizó disertaciones con centenares de alumnos y profesionales.

Su espíritu de escritor era inquebrantable. Mientras relataba detalles de su intensa labor, Américo contagiaba entusiasmo y se entiende porque es un apasionado y cómo sus investigaciones, planteos, debates y aportes surgen casi de manera natural de semejante personalidad.

Viajero

Clavel era un viajero incansable. Recorrió gran parte del mundo pero confesaba abiertamente que su corazón estaba en América Central. “Mis destinos preferidos son Cuba, Punta Cana, Costa Rica, Ecuador y el norte de Brasil. Me gusta la calidez de la gente, lo amables que son y con la pasión que se toman la vida”, decía el hombre.

En cuanto a Europa, recorrió muchos países pero se quedaba con Italia, Francia, España y Grecia mientras que los países del norte como Finlandia, Suecia y Dinamarca mucho no le gustaron, más que nada por lo grises que son y porque la gente, a pesar de ser muy educada y formal, no es cálida como los latinoamericanos, según decía. 

Américo repartía su tiempo libre entre su pasión por las letras ligadas a lo científico con su amor por los viajes y la aventura. Como era propio de un espíritu libre y curioso.

También deportista

Américo Clavel era un amante del deporte y llegó a ser campeón sanjuanino de natación de 50 metros pecho. Pero la natación no es el único deporte que practicó, también durante años fue atleta y andinista, logrando hacer cumbres complicadas de más de 4.000 metros de altura. En este último tiempo se volcó al tenis, disciplina que ama y que le gustaba practicar en Amancay.

Durante su adolescencia y temprana juventud se dedicó el entrenamiento. Se destacó en los saltos y en las carreras. Luego dejó y se volcó al andinismo en el club Andino Mercedario. Escaló montañas difíciles e hizo cumbre en más de 30 picos. Tiempo después dejó el andinismo y decidió embarcarse en la práctica de tenis. El Amancay fue el club en el que desarrolló esa  pasión. 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la difunta correa busca reforestar su paraje y podes adoptar un arbol: mira como

Las Más Leídas

Un periodista y fotógrafo sanjuanino fue denunciado por una joven por violación
Así quedó la camioneta de Rodrigo Cid. Mirá el video.
Boleto de colectivo: definieron el aumento ¿de cuánto y desde cuándo?
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar