Historia de San Juan

Hace 99 años el Partido Radical ganaba las elecciones por primera vez en San Juan

El gobernador electo el 16 de mayo de 1920 fue el doctor Amable Jones, quien luego de un año y medio fue asesinado. ¿Conocías su historia?
jueves, 16 de mayo de 2019 · 21:20

Hace exactamente 99 años, el 16 de mayo de 1920, se realizaron elecciones en la provincia de San Juan en las que se impuso el candidato del Partido Radical, Amable Jones, por 9.001 votos contra 8.282 de la Concentración Cívica. Hasta ese momento, la provincia cuyana había sido gobernada por caudillos conservadores y en esta elección se presentaron dos fracciones irreconciliables del radicalismo.

El doctor Jones, elegido del principal líder radical de la época, formaba parte de un grupo de intelectuales conservadores que terminaron aproximándose justamente a la facción popular que se alineaba detrás del nuevo presidente Hipólito Yrigoyen.

Hasta 1919, San Juan había sido gobernada por conservadores y dentro del radicalismo se presentaron dos facciones totalmente irreconciliables. Por un lado, la de Amable Jones que respondía al presidente, por otra, los radicales autonomistas dirigidas por los hermanos Aldo y Federico Cantoni.

En ese año fue decretada por el presidente la intervención de la provincia que terminaría con el gobierno de la Concentración Cívica y luego se llamaría a las elecciones del 16 de mayo de 1920 donde fue electo Amable Jones, quien asumiría el 19 de julio,

Casi un año y medio más tarde, el domingo 20 de noviembre de 1921, Jones fue asesinado a balazos mientras circulaba en automóvil junto con el bodeguero Meglioli en La Rinconada, Pocito. Los asesinos fueron vinculados a los Cantoni, que fueron detenidos pero luego liberados ya que nunca pudo probarse su participación en el crimen. Dos años más tarde, Federico Cantoni asumiría como Gobernador de San Juan.

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
21%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios