Crónicas de Malvinas 

Día Cuatro: pisar las Islas, con las ganas de pegar un grito

Entre nervios y nostalgia se dio hoy la esperada llegada a Malvinas del grupo de ex soldados y familiares de caídos en la guerra. Videos exclusivos.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 20:11

Por Miriam Walter 
Enviada especial a Malvinas

Esos poco más de 60 minutos que demoró el vuelo entre Río Gallegos y Malvinas se vivió con una mezcla rara en las entrañas de esos 13 ex soldados y esas dos familiares de muertos en la guerra que hoy pisaron las Islas. 

Uno de ellos, Mario Castro, fue muy callado todo ese tiempo y aunque podía acercarse a mirar por la ventanilla no lo hizo. Nadie sabrá si no quiso o no pudo. El remezón de las ruedas en tierra firme lo despaviló y con los ojos húmedos dijo "me gustaría pisar suelo y gritar".

Casi 40 años de sentimientos contenidos le dieron un sentido reparador a este viaje, el cuarto que organiza el Gobierno de San Juan para ex veteranos y familiares de caídos. Y la primera jornada fue fuerte y a la vez calma. Será porque ese mar transparente invita a la contemplación absoluta.

Al llegar, caminaron por la Ross Road, la calle principal, enmarcada por agua azul y perfectas casitas de madera. 
Llegaron al muelle, donde aparece imponente el cartel "Welcome to the Falkland Islands". Y varios se quedaron un rato con la vista perdida en el horizonte. Quizá pensando qué sentirán los 7 días que estarán en la misma tierra donde  combatieron de jóvenes y que hoy, muy cambiada, les dio la bienvenida en inglés.

Galería de fotos

Comentarios