miércoles 1 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
movidito movidito

18 sismos en San Juan en dos días: ¿Por qué?

Si bien la mayoría no se sintió, es un número que llama la atención. El lunes hubo once y este martes, siete. ¿Qué dice una especialista?

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la página del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) puede observarse un dato llamativo: en los últimos dos días hubo en la provincia de San Juan un total de 18 sismos, de los cuáles solo uno fue de magnitud mayor a los 3º. Esto quiere decir que 17 de 18 sismos no fueron sentidos pero sí registrados por el INPRES. Ante esta situación, Tiempo de San Juan consultó con la doctora en geofísica Patricia Alvarado, docente de la UNSJ, investigadora del Conicet y especialista en sismología, quien trajo tranquilidad al analizar estos datos: “No nos tiene que alarmar”.

“En realidad hay muchos más sismos que esos. La experiencia indica que es menos probable que ocurran sismos de mayor tamaño y más probable que ocurran más chicos. Esto es probabilística, entonces deben haber muchos más que no están en la página del INPRES pero que no son sentidos ni representan peligro para la población”, afirmó Alvarado.

En segundo lugar, la investigadora sostuvo que la profundidad de estos sismos es a más de 100 kilómetros de profundidad, y que el 80% de la sismicidad de San Juan se produce a esa distancia. Además, informó que solo el 20% se da a menos de 30 kilómetros: “Esos serían los peligrosos, como los del 1944, 1952, 1977, que fueron superficiales. Al estar más cerca de las ciudades, la energía que liberan los hace más peligrosos”. Otro dato aportado por la especialista es que en general, en San Juan, no hay sismos en el rango de 30 a 100 kilómetros de profundidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la inesperada visita de la reina del flow a san juan

Las Más Leídas

Cerró un café del centro sanjuanino: qué pasaría con el inmueble
Tras el intenso calor, ¿llega la lluvia y baja la temperatura en San Juan?
No sabía que él le hacía esas cosas a mi hija: habló la madre de la niña abusada y embarazada en San Juan
Conmoción por la muerte del periodista Renato Di Fabio: cayó a un barranco en su moto en plena montaña
César Carrasco, el imputado por los supuestos abusos contra tres mujeres.

Te Puede Interesar