Iglesia

Doña Felipa cumpliría 112 años: los testimonios más increíbles de personas a las que atendió

Más conocida como la 'médica de la alfalfa', esta mujer de enorme sabiduría era visitada por miles de personas de todo el mundo. Tudcum la recuerda y la sigue venerando. Por Natalia Caballero.
martes, 13 de febrero de 2018 · 18:00

Su nombre trascendió las fronteras y llegaba gente de todo el mundo a visitar a doña Felipa Rojas, más conocida como la "médica de la alfalfa". La mujer era dueña de una sabiduría única: podía decir a ciencia cierta cuál era la mal que aquejaba a una persona viendo su orina.

En Tudcum, el pueblo iglesiano en donde vivió, la gente continúa visitando su tumba. Le llevan flores para agradecer y otros, le piden cosas porque sienten que esta sabia mujer está más cerca de Dios. Doña Felipa nació un 14 de febrero, no se sabe a ciencia cierta en qué año, pero según los relatos de sus hijos en San Valentín estaría celebrando 112 años. 

Felipa era jachallera, pero siendo muy joven se fue a vivir a Iglesia. Eligió instalarse en Tudcum y justamente del distrito nació su apodo de "médica de la alfalfa” ya que la zona donde está la casa donde residió se la conoce como "Los Alfalfares”.

Aunque no sabía leer ni escribir, conocía perfectamente el funcionamiento de los órganos. Sabía con qué hierbas preparar tisanas para curar las distantes dolencias. Usaba hierbas cordilleranas, las buscaba sola en el medio de la montaña. 

Uno de los secretos de su longevidad era la alimentación sana. Si bien ahora las verduras y las frutas orgánicas están tan de moda, para doña Felipa el consumo de alimentos frescos era cosa del día a día. También comía animales, pero casi todos criados en los fondos de su propiedad. Natural 100 %, ese era el lema. A quienes iban a visitarla en busca de algún remedio, ella les recomendaba hierbas, las mismas que ella consumía y que malos resultados no le dieron: no casualmente vivió 104 años.

Todos los años, sus 10 hijos biológicos y los 7 que crió se reúnen en Tudcum para recordar a su madre el día de su cumpleaños. Según el documento, doña Felipa murió con 96 años, pero ella recordaba que la había anotado cuando tenía 8. 

Para el aniversario de Tudcum, organizan una caminata en honor a doña Felipa Rojas. Sus hijos y todo el pueblo participa en este homenaje que arranca en la plaza de la localidad iglesiana y finaliza en su casa. 

Testimonios de curación 

En Facebook la gente compartió sus historias de curación con la médica de la alfalfa. Algunos de los testimonios más importantes. 

Foto: especial agradecimiento a Lucas Poblete.