un negocio incipiente

¿Qué necesita San Juan para empezar a captar turismo chileno?

Con el dólar actual a los trasandinos les conviene más viajar a Argentina que viceversa. Pero la provincia podría perder terreno ante Mendoza o Córdoba, mirá por qué.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 07:00

Los destinos turísticos argentinos y sobre todo San Juan tienen la oportunidad de captar a una gran cantidad de turistas chilenos esta temporada, gracias a que el dólar a $40 plantea una economía mucho más rentable para los visitantes. Pero antes de disfrutar de la bonanza, los locales deberán aprender a captar al viajero trasandino, que difiere mucho del argentino y busca otras cosas.

Una de las diferencias fundamentales es la forma de moverse. Es que mientras en el país una de las formas más comunes es el ómnibus o el auto familiar, en Chile la mayoría se sube a un avión. Tanto es así que las aerolíneas cuando hacen ofertas hasta comienzan vendiendo pasajes a un peso chileno, según contó el empresario y presidente de la Cámara de Turismo de Coquimbo. Obviamente, Jorge Morales, estas son ofertas extraordinarias y que sirven de campaña publicitaria. En cambio el precio que sí es una realidad es el del nuevo vuelo que une La Serena con córdoba, a 87 dólares.

Este servicio, que comenzó a funcionar recientemente, es la clave de una campaña de captación de turismo que podrían significar el boom de la llegada de chilenos a argentina, pero que lamentablemente no pasarían por San Juan. Es por esto que empresarios locales y de Chile están interesados que los vuelos de esta nueva low Cost hagan escala en la provincia antes de partir a tierras del cuarteto.

Uno de estos interesados es Jorge Morales, quien explicó que esa “bajada” en San Juan significaría un cambio muy importante para el sector turístico de la provincia. “Existe un interés porque esto sea una realidad y la empresa está dispuesta, pero con uno condición: que los vuelos se llenen”.

No sería la primera vez que hay vuelos directos entre La Serena y San Juan, ya que para la Fiesta Nacional del Sol inauguraron una serie de vuelos chárter, que Morales calificó como una decisión “visionaria por parte de Sergio Uñac”. Además estuvieron por un tiempo los vuelos directos de Latam que unieron la provincia con el vecino país, pero que luego fueron retirados.

A pesar de las dificultades, el empresario chileno insistió en que esto significaría un cambio clave y fue este uno de los temas que pusieron en agenda para el último Work Shop entre prestadores locales y chilenos, realizado este viernes. Para Morales, incluso, si bien es un problema que el paso de Agua Negra esté cerrado bueno parte del año, antes de que se concrete el Túnel Binacional, la prioridad debe estar puesta en tener y mantener vuelos.

Turismo de fin de semana, la clave

Otro de las características clave de los turistas chilenos que debe captar la provincia es la costumbre de hacer varios viajes cortos anuales en lugar de unas vacaciones largas. Esto significa también la necesidad de que el prestador local se adapte a la agenda y tenga ofertas durante los días feriados y fin de semana extendidos del vecino país.

Comentarios