Si bien se dijo en un principio que la estatua de Sarmiento regresaría a la Casa Natal a mediados de junio la reparación se retrasó a raíz de cambios que se hicieron en la estructura de la estatua y por la realización de moldes para construir de nuevo la figura en caso de que la destruyan totalmente.
Se hicieron variaciones en la estructura de la estatua, a modo de prevención. Por ejemplo se cambió el libro original por uno realizado en resina, también realizaron un soporte de metal donde va apoyado el libro; el banco donde descansa también se cepilló, lustró y barnizó; también se reemplazaron los ojos de yeso por unos de resina, que se asemejan a la perfección al ojo humano.
Este miércoles por la mañana los transeúntes comenzaron a sacarse fotos con el prócer que ya descansa en su hogar, ubicado en el Carrascal.