MAGISTRATURA

Dos nuevas vacantes en la Justicia por jubilaciones

Una es en la Fiscalía de Instrucción N° 4, a partir de octubre, y la otra es en la Defensoría Oficial N° 1, ya vacante. Por Gustavo Martínez Puga.
domingo, 9 de agosto de 2015 · 13:14
Por Gustavo Martínez Puga

El beneficio de jubilarse con el 82 % móvil del sueldo actual ya dejó dos nuevas vacantes en el Poder Judicial de San Juan. Una se produjo a partir del lunes 3 de agosto último y la otra se producirá a partir de octubre próximo.

Quien ya está jubilado y dejó una vacante es el jachallero Mario Vega, quien estuvo al frente de la Defensoría Oficial N° 1 durante muchos años. A partir del lunes 3 de agosto dejó efectivamente de ir a trabajar porque ya le habían comunicado desde la ANSES que empezaba a cobrar como jubilado del Poder Judicial de San Juan.

Sin embargo, a pedido del Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, la Corte de Justicia le pedirá al defensor Vega que siga en el cargo por un tiempo más, hasta que cubran su vacante.

La Corte tiene la superintendencia del Poder Judicial y tiene la facultad legal de convocar a un magistrado a seguir trabajando, a pesar de que le haya salido la jubilación.

A cambio, el funcionario jubilado percibe como extra a su jubilación un porcentaje del sueldo de un activo, por lo que económicamente les resulta atractivo el pedido de seguir en funciones.

En el fuero penal, la Defensoría Oficial Pública está en crisis por la falta de magistrados, lo que complica el correcto funcionamiento de esa institución. Es que hay tres defensores oficiales pero sólo uno, Carlos Reiloba, trabajando activamente. La otra es Mónica Sefair, pero está de licencia médica. Y el tercero es Vega, quien se jubiló.
Por eso es que el fiscal general Quattropani le pidió a la Corte que convoque a Vega a seguir trabajando.

Por otro lado, la fiscal María Teresa Ravetti de Ramet ya tiene todo listo para dejar de trabajar a partir de octubre próximo. Actualmente la funcionaria no está yendo porque está de licencia.

Ravetti es la titular de la Fiscalía de Instrucción N° 4 y es uno de los pilares del Ministerio Público en investigación penal. "Es una buena fiscal. Es una pena que no siga trabajando”, explicó el fiscal Quattropani.

A Ravetti de Ramet ya le informaron que tiene el beneficio jubilatorio otorgado y que desde octubre no seguirá en funciones. Y por ahora no se sabe si le pedirán o no que siga en el cargo hasta que cubran la vacante.

La situación de los fiscales de instrucción es más holgada que la de los defensores oficiales penales, ya que hoy en día no hay otra vacante en ese fuero y eso permite la rotación entre ellos para cubrir el hueco de Ravetti de Ramet.

El gobernador Gioja fue quien consiguió destrabar ante la Nación el beneficio legal para que los funcionarios del Poder Judicial de San Juan tengan el privilegio (los docentes también lo tienen) de jubilarse con el 82 % móvil de sus salarios. Eso abrió la puerta para una renovación histórica en la Justicia.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias