Por la nieve, 953 empleados se quedaron sin votar en Veladero

Desde el 2007 que no había un temporal de esta intensidad y tan largo. Las condiciones climáticas impidieron el traslado de los trabajadores. La cifra es casi la misma de cualquier escuela con 8 mesas.
domingo, 09 de agosto de 2015 · 13:18

En vivo y en directo se podía ver a los trabajadores de Veladero jugando al pool o al ping pong en la sala de recreación mientras afuera nevaba. Vía teleconferencia, algunos jefes de la mina de oro más grande de San Juan, contaron que por la tormenta de las últimas horas, que acumuló 50 centímetros de nieve y registró vientos que alcanzaron los 200 kilómetros por hora en algunas zonas, 953 trabajadores se quedaron sin poder bajar para votar.

No es una cifra que se pueda pasar por alto, la mayoría de las escuelas donde se vota tienen 7 u 8 mesas en las que sufragan poco más de 1.000 personas; casi la misma cifra de los mineros que se quedaron sin poder bajar.

Desde Veladero contaron que desde el 2007 que no tenían un temporal tan intenso, tanto por la cantidad de nieve caída y como por los días que duró. "Si hubo temporales pero muy cortos, que nos permitían limpiar la nieve y seguir trabajando”, dijeron.

Participaron de la teleconferencia desde Veladero: Matías Carrizo, superintendente de Prevención de Riesgos y Seguridad; Mariano Quiroga, superintendente de Servicios Argentina; y Sergio Lobo, superintendente de IT. 


 

Normalmente hay 1.240 trabajadores arriba, pero por el operativo elecciones, ya habían bajado unos 300. No saben por ahora cuándo podrá bajar el resto, ya que todo depende del clima. "Cuando hay temporal, nadie puede estar afuera del campamento, ni caminando. Cuando el viento para, recién se puede mandar a las máquinas para que limpien de nieve los caminos, es lo primero. Pero mientras tanto, la prioridad es resguardar a los trabajadores”, señalaron.

Mientras tanto, se intenta hacer el día lo más entretenido posible, los trabajadores están las 24 horas conectados a su familia a través de las redes sociales gracias a la señal wifi del campamento, que muchas veces registra más conexiones que personas, esto porque además del celular se conectan con alguna tablet o notbook.

Hay DirecTV en todas las salas y habitaciones con tele, y también menú especial, "porque la comida también es una forma de sentirse mejor”, para el almuerzo milanesas a la napolitana y papas fritas y para la cena asado, también sopaipillas para el mate. "Vamos a volver más gordos”, bromearon.

Dos reportes por día del clima reciben en la mina y que van definiendo los próximos pasos. Aunque hasta el medio día las condiciones no eran buenas para mover gente. "Cuando estemos convencidos de la seguridad, ahí recién se le comunica a la gente que irá bajando, pero depende del viento y la nieve”, señalaron.

Al momento de la teleconferencia la temperatura en Conconta era de -14,6°, en Peñasquitos de 1,3° y en el campamento -8° con pronóstico de nieve hasta el miércoles, y mínimas de hasta -26°. Las ráfagas de viento, que alcanzaron los 200 kilómetros por hora, volaron dos anemómetros, uno de Lama y otro en la cumbre de Conconta.

Miguel Martín, Jefe de Comunicaciones de Barrick, contó que hace algunos años se tramitó ante la justicia electoral la posibilidad de subir una urna para que voten los empleados en el campamento, pero el Juez decidió que era mejor que los trabajadores bajaran a votar para poder hacerlo en su departamento. De lo contrario deberían tener 19 urnas, una por departamento, en Veladero.

Cuando se avecina el temporal se da aviso a los trabajadores para su traslado a campamento. Los camiones se acercan a los talleres donde quedan estacionados; y las máquinas de gran porte como las palas quedan en el lugar.

"Hay que aclarar que lo que se para es la actividad en la excavación, pero la actividad de lixiviación continúa y también el trabajo en planta de procesos sigue normal. Hay stock de material para 30 días de tarea”, explicó Martín.

También las provisiones para el campamento, combustible y alimentos, tienen stock para un mes. "Nos hubiera gustado votar y estar con nuestras familias, pero estas son razones de fuerza mayor y la prioridad es la seguridad”, dijeron desde Veladero.

La gente de Recursos Humanos de la mina está elaborando una lista con los trabajadores que no pudieron bajar que será luego presentada ante la justicia electoral para que la gente no sea multada por haber faltado al comicio. 

Galería de fotos

Comentarios