Tiempo

Clima loco: más viento, a votar con bufanda y ¿nieve?

Según el meteorólogo Poblete la tarde del jueves seguirá con Zonda, mañana será de viento “revuelto”, el fin de semana llega el frío intenso e incluso el sábado no descarta nieve en la ciudad.
jueves, 06 de agosto de 2015 · 12:24
El clima para este fin de semana, clave por ser de elecciones, es casi un asunto de Estado. El climatólogo Germán Poblete anticipó que el esta tarde seguirá el Zonda pero no con ráfagas tan fuertes como las de ayer, que mañana será de transición con el llamado "viento revuelto cálido y frío” y sábado y domingo se instalará el frío definitivamente. Hay nieve pronosticada para el sábado pero es difícil de pronosticar si se dará en el llano, en la ciudad, por lo que no se descarta.    

Por otro lado, si corre Zonda, hay mucha nieve en la cordillera, esa es una buena noticia para San Juan y ya se ve con esperanza esta nevazón para revertir la sequía de los últimos años. En la ciudad, las fuertes ráfagas de ayer quedaron para la historia como uno de los vientos más persistentes y fuertes de los últimos 15 años.  
"Lo que nos ha perturbado es la persistencia del Zonda que se esperaba rafagoso y estuvo corriendo desde las 15 hasta las 3 de la mañana sin parar. El tremendo vórtice que hace nevar en la cordillera se va a adelantar y se prevé que el viernes sea una transición, de la dominancia del viento en Oeste que se puede ver en altura es probable que algunas ráfagas bajen esta tarde y a madrugada el vórtice se manifieste en superficie con fresco”, dijo Poblete sobre hoy y mañana. Y aclaró que las ráfagas de esta tarde pueden llegar a los 40 km/h, no a 60 km/h como registraron ayer. 

"Hay una probabilidad de nieve pero es difícil de pronosticar para el llano. Deben darse dos condiciones: que haya un remanente de humedad suficiente y que la temperatura sea lo suficientemente baja para que llegue a solidificarse. No se descarta, pero es difícil. En cambio, se puede esperar nevada en la zona más alta como El Colorado, Talacasto, El  Tontal y precordillera”, agregó sobre las previsiones del sábado. Y agregó sobre el domingo, día de las elecciones, que se prevé una jornada muy fría con temperaturas entre los 0 grados de mínima y sólo 10 o 12 grados de máxima.
 
Zonda histórico

El Zonda de ayer quedó grabado en la historia como uno de los más persistentes y fuertes de los últimos 15 años: duró alrededor de 12 horas y las ráfagas alcanzaron los 60 km/h, según las mediciones de Poblete. No obstante, los otros dos registros históricos le ganan al viento de ayer, según Poblete. El 11 y 12 de julio de 2006, cuando se registró el invierno más cálido de San Juan de los últimos años, corrió un viento por alrededor de 24 horas, con ráfagas de entre 90 y 100 km/h. Con la misma velocidad azotó el 13,14 y 15 de junio del año 2000 durante tres días en lo que se conoce como el Zonda más feroz de los últimos tiempos.   
 
La buena noticia
 
"Está nevando mucho en la cordillera, estamos esperando que se parezca a la nevada del 12 de julio de este año que fue esperanzadora para revertir la sequía en San Juan. No lo sabremos hasta la semana que viene, hay que analizarla porque sigue. El 12 de julio nevó un equivalente a 52mm de agua de nieve medida en una estación en el límite con Chile, lo que es una medida más fiel que la altura. Ahora vamos con esta por 34 mm y sigue creciendo pero necesitamos más nevadas, esto es un piso de esperanza, hay que esperar que nieve en lo que queda de agosto y hasta el 20 de septiembre”, analizó Poblete.

Galería de fotos

Comentarios