Temporal histórico

El Zonda seguirá: lo que provocó y consejos para lo que se viene

Después de una jornada agobiante y con problemas por todo el día, un informe especial de todo lo que causó en su primer jornada. Además, los profesionales recomiendan ciertas medidas de seguridad para los siguientes días. Mirá la galería con las mejores fotos del día. Por Carolina Putelli.
miércoles, 05 de agosto de 2015 · 22:45
Al cierre de esta edición el saldo del viento Zonda era bastante grave: incendios en casi todos los departamentos del Valle de Tulum, uno de ellos dejó a dos familias en la calle, ramas caídas por todos lados y cortes de electricidad por daños en el tendido eléctrico. Para cerrar el cuadro, un especialista asegura que este temporal seguirá hasta el viernes, por lo que la visita del viento recién empieza. La buena noticia es que este fenómeno sumó nieve a la cuenca del río San Juan, aliviando las perspectivas hídricas. 

Después de más de 8 horas de viento continuo Bomberos seguía trabajando en focos de incendios en varios lugares, pero todos ellos, al cierre de esta edición, eran forestales. El más grave de los siniestros ocurrió en calle Ramón Franco entre calles 7 y 8, donde según contó Luis Morales, titular de Defensa Civil, dos familias perdieron por completo sus viviendas y tuvieron que ser evacuadas y asistidas por Desarrollo Humano. 

Los distintos focos de incendio se dieron en Albardón, Angaco, San Martín, Capital, Chimbas, Ullúm, Rivadavia, Pocito, Rawson, Caucete y Santa Lucía. Fueron tantos los lugares afectados, que Bomberos desplegó sus 7 dotaciones a las que se sumaron todos los bomberos voluntarios de la provincia y todos los camiones cisterna municipales. Según el jefe de Bomberos, el Comisario Noriega, fue una jornada realmente compleja, ya que hubo riesgos para viviendas en muchos lugares. Otro de los problemas que tuvo que enfrentar bomberos fue la caída de árboles y ramas, que afectaron a una gran cantidad de autos. 

El operativo estuvo coordinado por la Dirección de Defensa Civil, quienes además ya planifican como afrontarán los próximos días, en los que puede seguir habiendo problemas de este tipo. Según el titular de esta institución, durante el día hubo incluso problemas con las comunicaciones tanto en el 911 como en oficinas, por ejemplo la de Energía San Juan, ya que fueron tanto los requerimientos que las comunicaciones colapsaron. De todas maneras Luis Morales aclaró que cuando hay un lugar, sobre todo en las zonas alejadas, que no tienen comunicación, son ellos mismos quienes rastrean posibles problemas. 

Los árboles caídos, el gran problema de la ciudad

Defensa Civil tuvo un rol especial en los pedidos por árboles caídos, según contó Luis Morales uno de los casos más complicados que tuvieron que afrontar fue justo en la puerta de Casa de Gobierno. "Se cayó una rama de gran tamaño sobre un auto, pero también afectó el tendido eléctrico, por lo que tuvimos que actuar de urgencia” contó. Más allá de este caso, hubo por lo menos otros 6 en el resto de la Capital que afectaron vehículos. 

Hasta cuando sigue

El climatólogo Germán Poblete habló con Tiempo de San Juan al cierre de esta edición y aseguró que este fenómeno climatológico seguirá por lo menos hasta el día viernes. Pero a no desesperar, ya que puede que el Zonda siga corriendo pero en altura y no necesariamente baje hasta la superficie, que es cuando produce la mayor parte de los problemas. 
 
El climatólogo aseguró también que este temporal, a pesar de las dificultades inmediatas, tiene su costado positivo: habrá más nieve en la Cordillera. Según Poblete en las últimas horas se produjo una nevada en la cuenca del Río San Juan muy similar a la del pasado 12 de julio, por lo que mejora considerablemente las perspectivas hídricas para esta temporada. 

Algunas recomendaciones

-Evitar salir y exponerse al viento. En caso de que sea necesario elegir formas de transporte cubiertas, como autos o colectivos. Evitar bicicletas y motos.

-Ante cualquier problema con un árbol llamar inmediatamente a Bomberos, incluso si se ve una rama floja que parezca que va a caer. 

-Evitar utilizar rutas y en caso de que sea necesario, como éstas se encuentran llenas de humo y tierra, extremar medidas de seguridad: utilizar luces y, en el caso de que el vehículo cuente con ellas, prender también antinieblas, respetar las distancias y manejar a velocidades prudentes. Estas recomendaciones son válidas también para circular por Avenida de Circunvalación. 

-En zonas rurales extremar las medidas de seguridad para evitar y prevenir incendios, ya que el viento y la vegetación seca representan un peligro real de incendios. 

12
1

Comentarios