Iglesia

Harán un estudio para conocer si La Palca es rentable

El lunes se abrirán los sobres para conocer las empresas interesadas en realizar el estudio de factibilidad. El estudio determinará si se puede aprovechar energéticamente una bajada de agua.
martes, 4 de agosto de 2015 · 13:06

El gobernador José Luis Gioja anunció que el lunes 10 de agosto se abrirán los sobres para conocer las empresas interesadas en realizar el estudio de factibilidad para saber si en La Palca se puede producir energía y si la ecuación costo-beneficio permite determinar que la obra será rentable.

La Palca se encuentra en Iglesia y es una bajada natural de agua, que se quiere aprovechar para producir energía. Gioja dijo que estiman que puede producir la misma energía que el dique de Ullum (40 megas), lo que le dará una mano al desarrollo energético del norte de la provincia. 

"La dirección de Energía de la Nación es la que vendió los pliegos, se vendieron 10 en total. El lunes vamos a conocer el nombre de las empresas interesadas y después abriremos el sobre dos en el que se sabrá la oferta económica de la obra", anunció Gioja. 

El estudio de La Palca surgió hace años, cuando la consultora INITEC hizo los proyectos de los diques Punta Negra y Caracoles y el marco de ese convenio se hizo este estudio preliminar. Desde Recursos Hídricos explicaron que si bien es un río de bajo caudal tiene gran desnivel aprovechable, y como la energía es producto del caudal por el salto, se vio que podía ser viable.

La provincia presentó a fines de 2014 ante la Subsecretaría de Energía Eléctrica y Corporación Andina de Fomento (CAF) dentro del Programa de Estudios en el Sector Energético de la RA., una solicitud para la realización de los estudios faltantes con la meta de armar pliegos de licitación de este proyecto, a lo que se le dio el OK. 
 
El objetivo es almacenamiento de agua para riego, control de crecidas y generación de energía hidroeléctrica. El curso de agua se ubica 270 kilómetros al Norte de la Ciudad y es afluente del río Blanco. El valle de La Palca es angosto y profundo y se forma por la confluencia de los ríos Valle del Cura y Las Taguas.

Comentarios