La nueva realidad

El gaucho vegano

Isaías Ibazeta es un cantante y bailarín folclórico que decidió pasarse al veganismo después de ver un video en el que se maltrataba animales e, incluso, apostó por poner una casa de comidas veganas.
martes, 04 de agosto de 2015 · 07:12
Por Jorge Balmaceda Bucci

Durante la mayor parte de su vida compartió asados, lomos y choris con familiares y amigos. Pero un día, el cantante y bailarín folclórico Isaías Ibazeta decidió cruzarse de vereda y profesar la filosofía vegana. Muchos lo miraron –y miran- como un bicho raro, pero absolutamente convencido de haber tomado la decisión correcta hizo oídos sordos a las burlas y críticas. E, incluso, fue un paso más allá y abrió una casa de comidas vegana. 

El cantante del grupo ‘La Parra’ comentó que el profundo cambio alimenticio e ideológico que instauró en su vida fue surgiendo paulatinamente arrastrado por una cuestión de salud de su hermana y tuvo un punto de inflexión cuando ella publicó en Facebook un video que se llama "De la granja a tu refrigerador”, con el que intentaba explicar lo que le empujaba a defender los animales. 

"El video duraba como 40 minutos o algo así, pero sí recuerdo que solo pude ver 3 ó 4 minutos de lo que pasaba ahí adentro. Me levanté, estábamos por almorzar y al tomar una empanada se me representó todo aquello de lo que yo formaba parte. No pude comer. Intenté sentarme a comer varios días y nunca pude volver a hacerlo. Era muy fuerte ver la violencia con que asesinaban a los animales. Ahí empecé siendo vegetariano junto a mi hermana”, recordó Isaías.

Y fue también otro video el que le hizo dar el salto definitivo al veganismo. "Era de un vegano muy reconocido llamado Gary Yourofksy, que desde la lógica destrozaba cada uno de los argumentos con que una periodista quería desmoronar su ideología. Sentí que yo tampoco podría rebatirle sus argumentos. Mi cabeza me hizo un cuestionamiento: tirás para un lado o tirás para el otro. En la mañana de ese día no era vegano y en la tarde ya lo era”.

Isaías tenía claro que su nueva postura ante la vida iba a provocar diferentes reacciones en su entorno familiar y social, pero se mantuvo firme. Y lo mismo ocurrió en el ámbito folclórico en el que se encuentra inmerso, íntimamente relacionado con los asados y los carneos. 

"No falta aquel folclorista que te dice: <<cómo podés hacerlo si el folclore se basa en eso>>. Para mí el folclore no es solo una cosa, es un cúmulo de cosas que cada cual las interpreta a su manera y así las transmite. No por no comer un asado o pegarle con un látigo a un caballo me considero menos folclorista. Si tuviéramos que hacer todas y cada una de las cosas que hacían nuestros gauchos, las ofensas las tendríamos que dirimir a faconazos o bailando un malambo de contrapunto. El folclore es melodía, es baile, es alma. Son muchas cosas juntas. Para mí el folclore no está en matar un animal”, se despachó Ibazeta.

El bailarín, que ha representado a la provincia en diferentes certámenes, cansado de escuchar y observar que muchos relacionan al veganismo con posibilidades muy limitada de alimentos y económicamente caros, y, principalmente, decidido a no renunciar a los sabores que había sentido a lo largo de su vida carnívora, se adentró en la aventura de la cocina vegana y terminó abriendo una casa de comida. 

"La idea de Meatless -mi casa de comidas veganas- surge porque yo antes de hacerme vegano era un amante del asado, un amante de las hamburguesas, de los choris, etc. Pero al tomar la decisión de ser vegano, debía renunciar a todo eso que me gustaba. Ahí fue que empecé a probar recetas (que las hay de todo, pero en su forma vegana) de choris, morcillas, matambres, fiambres, hamburguesas, quesos, leches, hasta costillas.
Después compartiendo esos platos en foros veganos   me di cuenta que existían muchos chicos que habían renunciado a esos sabores, pero no por una cuestión de gusto si no por una cuestión de respeto a los animales, pero que nunca se metieron a la cocina. Eso, sumado al mito de que ser vegano es caro y de mucho trabajo, me llevó a emprender mi casa de comida vegana”, dijo el folclorista. 

Galería de fotos

Comentarios