En Capital

Más de 80 personas se sumaron a San Juan por la Identidad

El ministerio de Turismo y Cultura visitó el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand con el programa de Integración y Perfeccionamiento en Folklore, Danza y Ritmos.
lunes, 03 de agosto de 2015 · 09:34
Con el objetivo de proteger a uno de los patrimonios culturales intangibles más importantes de la provincia, el ministerio de Turismo y Cultura dejó su huella en Capital con el programa "San Juan por la Identidad 2015", concretando de esta manera el tercero de los cinco núcleos en donde se concentran el resto de los departamentos aledaños. Más de 80 músicos y bailarines participaron de las clases que se dictaron en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand.

En esta oportunidad, el reconocido bailarín y coreógrafo Mariano Montaña, ganador de Cosquín en Malambo Norteño y Sureño se sumó a la jornada para transmitir a los alumnos su experiencia personal.

En el núcleo anterior, el segundo, el encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de Albardón, en donde más de 70 alumnos disfrutaron y se nutrieron de la capacitación de San Juan por la Identidad.

El objetivo del programa es proteger la identidad del folklore como patrimonio cultural intangible. Este proyecto tiende a reconocer, revalorar, revitalizar e integrar saberes y experiencias del folklore argentino y popular sanjuanino, como parte de la identidad cultural. Se hace hincapié en las danzas y ritmos, creando una red integrada e integradora de todos aquellos hacedores de la danza y ritmos folklóricos de la provincia de San Juan.

Los módulos que se trabajó en el encuentro, son: Malambo  tradicional y de proyección; Dirección y Producción de espectáculo; Percusión folklórica argentina, ensamble musical y repertorio argentino; Guitarra Argentina, ensamble, arreglos  musicales  y repertorio argentino; Danzas tradicionales argentinas  y cuyanas; Entrenamiento del cuerpo: " Cuerpo Sensible"; y, Vestuario de diferentes épocas.

Para finalizar la jornada, se proyectaron videos de espectáculos folklóricos y de producciones realizadas por las delegaciones oficiales.  Además, los profesores brindaron una charla informativa sobre las bases y condiciones de los Selectivos Pre Cosquín y Pre Laborde, y Noche de San Juan en Cosquín.
 
El equipo de trabajo está conformado por Guillermo Gokú Illanes (Coordinador); Carlos Illanes; Pablo Carrizo; Jonathan Vera; María Paula Lanciani; Juan Manuel Pelletier; Sergio González; Gerardo Lecich. 

 

(Fuente: Prensa ministerio de Turismo) 

Galería de fotos

Comentarios