María Elina Mayorga

La dama del coro

Lleva toda una vida rodeada de música. Antes de saber escribir ya tocaba el piano y a los 17 fue elegida directora del Arturo Beruti. En la actualidad, al frente de la 9ª edición de su Coral San Juan, repasó su riquísima y feliz trayectoria.
martes, 11 de agosto de 2015 · 08:22
Por Jorge Balmaceda Bucci

María Elina Mayorga nació feliz y pudo mantener ese estado a lo largo del tiempo, sin lugar a dudas, gracias a la música. Antes de poder atar con la lectura las cuatros letras de la palabra ‘mamá’ ya estaba sentada ante las teclas de un piano y en la actualidad, unas cuantas páginas después de una riquísima experiencia, es señalada por propios y ajenos como la gran referente de la actividad coral en la provincia. Una prueba de ello, es la celebración del 13 al 18 de agosto de la 9ª edición de una de sus grandes creaciones: el Coral San Juan.

Solo basta con escuchar medio segundo para saber que se está ante una auténtica melómana. La escala musical la aprendió con dibujitos, que era el lenguaje que manejaba a aquella altura de su infancia. "Me acuerdo que una muñeca era ‘mi’ muñeca, la nota sí era un helado porque sí me encantan los helados”, rememoró María Elina con su admirable sonrisa.

La educación escolar siempre estuvo secundada por la musical y más aún cuando definió que quería perfilarse como coreuta. Integró diferentes coros de niños y juveniles hasta que a los 17 años, en un rincón de Santa Lucía, formó parte de la creación del Coro de Cámara Arturo Beruti nada menos que como directora. ¡17 años! tenía cuando asumió tal responsabilidad y más de cuatro décadas después aún sigue al frente de la interesantísima oferta cultural.

Víctima de su inquieta personalidad, Mayorga profundizó sus estudios en diferentes centros del país y tomó cursos en otras latitudes extranjeras hasta convertirse oficialmente, con título que así lo acredita, en Licenciada en Dirección Coral.

 "La música es la esencia de mi vida. Es pasión, es emoción. Gracias a ella formé mi hermosa familia y también gracias a ella fui y soy feliz”, comentó María Elina, quien encontró en el clarinetista Daniel Blech al mejor compañero para vivir un camino a pura música. Juntos compartieron innumerables paisajes e incalculables melodías, siendo sus hijos Matías y Alejandra sus mejores ‘interpretaciones’ en esta vida.

Siempre abocada a la continua adquisición de nuevos conocimientos, María Elina entendió desde el primero momento que la música es una herramienta de integración. Por eso dio vida a diferentes proyectos culturales que nacieron y ya cuentan en algunos casos con peso propio en el abanico coral sanjuanino, nacional e, incluso, internacional. ‘Festival Ansilta’, ‘San Juan Coral’ (ver recuadro), ‘Festival Internacional de Música Sacra’ y ‘Canto en Sol’, entre otras movidas que la tuvieron como ideóloga o productora, dan fe de ello.

"Es algo muy bello ver como el público se transporta a nuevas sensaciones con la música. Y Eso también le pasa los coreutas. La emoción que lleva a sentirse es muy fuerte y muy reconfortante para todos”, expresó la también directora del Coro de la Universidad Católica de Cuyo.

La música le dio el placer de armar una hermosa familia, pero también fue el pasaporte ideal para cosechar amigos a lo largo del mundo. Su casilla de correo, teléfono privado o su cuenta de Skype están permanentemente vinculando su arte y su impronta con personas que le guardan mucho aprecio por momentos compartidos en el coro y también por su infatigable labor de llevar esta línea cultural lo más lejos posible.

"Para mí los coros son mis segunda familia. Siempre he contado con el apoyo de mi marido y mis hijos, pero también tengo que decir que me siento muy afortunada de la gente que he conocido gracias a la vida que he tenido. Me llena de emoción que, por ejemplo, un amigo, con el que compartimos mucho tiempo de coro, se desplace en México de una ciudad a otro solo para volver a compartir una charla, para recordar esos hermosos momentos vividos”, dijo Mayorga, quien ya tiene prácticamente cocinado en su totalidad el ‘Foro Coral Americano’, un nuevo salto de calidad para la provincia que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre y del que se podrá informar con más profundidad en las próximas semanas.

Los coros de la 9º Edición del San Juan Coral (del 13 al 18 de agosto)

Península Women’s Chorus (coro femenino) - Director Martín Benvenuto – USA.
Maulbronner Kammerchor (coro mixto) - Director Jürgen Budday – Alemania.
Coro Drakkar (coro masculino) - Directora Chiara Danielle Schol – Uruguay.
Camerata de la Luna (coro mixto) - Director Francisco Pablo Mensa - Villa Mercedes - San Luis, Argentina.
Coral Féminas (coro femenino) - Director Ricardo Portillo - Mendoza, Argentina.
Coro Universitario de Mendoza (coro mixto) - Directora Silvana Vallesi - Invitado en adhesión a su 50º aniversario.
Coro de Cámara Arturo Beruti (coro mixto - invitado) - Directora María Elina Mayorga - San Juan, Argentina.
Coro de la Universidad Católica de Cuyo (coro mixto) - Organizador y anfitrión - Directora María Elina Mayorga.
Más información en www.sanjuancoral.com.ar

Galería de fotos

Comentarios