jueves 22 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La previa invisible para seguir a San Martín

Mulas y caballos, monturas y pellones, comida y bebida para 130 personas. Carpas, antenas para comunicación, y decenas de detalles que comienzan a organizarse un año antes.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Viviana Pastor

Llevar hoy a 130 personas a través de la cordillera de Los Andes, aún con la tecnología disponible, no es tarea fácil. Esta semana comienza la X Expedición Cruce Sanmartiniano 2015 y para asegurar su éxito los organizadores trabajan desde hace un año en ello. La meta es siempre la misma, honrar los pasos del Libertador General San Martín y su Ejército y difundir al  mundo que pasaron por San Juan para liberar Chile y Perú. Este año, 70 civiles, 30 gendarmes, 15 miembros del Ejército Argentino y 12 baqueanos repetirán la gesta.

La X edición tiene un gran trabajo previo que nadie ve, pero sin el cual realizarla sería imposible. El intendente de la Ciudad Marcelo Lima es desde siempre el coordinador de los grupos de tareas. Hay muchas personas trabajando en estos grupos y organizarlos requiere varias reuniones con el jefe de Gendarmería, José Bascolo, de Ejército Argentino, Fabián Iribas, el Intendente de Calingasta, Robert Garcés, y Luis Márquez, Director de Comunicaciones. 

Cuando el primer día de cabalgata el grupo llega a Trincheras de Soler, al que los lugareños llaman Las Frías porque siempre la temperatura es muy baja, los gendarmes esperan a la gente con café o mate cocido caliente y sopaipillas recién hechas –tortas fritas para los porteños-. Pero para que esto sea posible, este grupo llegó dos semanas antes.

"La logística de avanzada se dedica a tener las cosas antes, como la comida. Ellos tienen un listado de los que llegan, por ejemplo a Las Frías llegamos el día 9 y prevemos arribo entre 16 y 18 para tener tiempo de organizar. Ya se instalaron los gendarmes con cocina y armaron las carpas estructurales para pernoctar, porque la experiencia nos indica que en la zona puede haber lluvia o nieve y lo primero es guarecerse”, dijo Lima. 

Al día siguiente se llega al refugio Sardina donde también hay un grupo de avanzada con las mismas previsiones pero con un poco más de comodidades ya que en el lugar hay una vieja pero bien conservada construcción que se hizo para medición nívea.

Todos los años se realizan arreglos en estos puntos de descanso de los expedicionarios. Hay mejoras en Las Frías, allí ya se había construido un campamento con materiales livianos, se trasladaron las placas y se armó un salón de usos múltiples donde se realizan reuniones, transmisiones en directo o se envía material a los medios gráficos. Cuando hay mal tiempo se come ahí y por la noche se usa como dormitorio, tiene capacidad para unas 10 personas. También se construyeron dos baños. Este año se realizó un relevamiento con Gendarmería y se hicieron arreglos menores, "siempre hay cosas que arreglar porque hay gente que pasa y rompe”, dijo Lima.

Los trabajos más importantes se hicieron en el refugio Sardina. Se construyó el piso en la planta baja y se agregó techo y cortinado por si toca mal tiempo, ya que ese patio hace de comedor. Se arregló el baño de la planta alta se hizo un baño nuevo en la planta baja. 

"Creo que será la expedición más numerosa, tenemos el listado predefinitivo aunque puede haber personas que desertan”, dijo Lima.

Mulas para todos y todas
También es tarea del coordinador general asegurar para los 130 expedicionarios una mula o un caballo para montar y sus correspondientes aprestos y atalajes. 

Este año por primera vez irá una médica dentro del equipo, Sonia Sánchez se suma a los ya experimentados médicos Sebastián Carbajal y Matías Espejo. En Barreal se realiza cada año una charla previa sobre la historia y sobre el viaje, esta vez se pondrá énfasis en cuestiones puntuales como el mal de altura, la logística, el comportamiento de los expedicionarios, "porque más allá del esparcimiento, llevamos una misión especial que es honrar a los libertadores de la patria, San Martin y O’Higgins, la unión con nuestros hermanos chilenos, y mostrar a los que no saben que San Martin decidió, por una cuestión estratégica, pasar por San Juan para liberar a Chile”, dijo el Intendente. Agregó que es importante resaltar a los expedicionarios que cada lugar por donde pasa el grupo es complejo, "algunos con aristas de peligrosidad” por lo que es necesario estar atentos para tratar de prever contingencias.

Márquez tiene a cargo la organización de los periodistas que cubren el Cruce y junto a Fabián Ortiz, director de Coordinación, aportan la tecnología para poder transmitir en vivo para la televisión y la radio y enviar material gráfico para diarios y revistas.

"Antes a los medios de comunicación le cursábamos invitación para que vinieran, pero en los dos últimos Cruces no fue necesario, han llamado de los medios o los mismos periodistas para ir. Así se armó este Cruce, con los que pidieron hacerlo. Se les solicita que detallen que harán, que tipo de cobertura, si suplemento, programa especial, o salidas en vivo, para saber que difusión harán y donde llega”, contó Márquez.

A los futuros expedicionarios, la mayoría de medios de Buenos Aires, se les envían videos y fotos para que sepan de qué se trata y a donde van, "porque nos ha sucedido que algunos creían que iban en 4x4”. Luego se piden los datos necesarios para el seguro, se envía itinerario y se solicitan los  estudios médicos que deben traer y finalmente la lista de elementos necesarios. Este grupo llega un día antes para revisar todo.

Ese día se aprovecha para remarcar cuestiones de la expedición, de su dureza, y se dan algunos consejos como por ejemplo, no llevar papel higiénico sino toallitas húmedas para bebé que además sirven para lavarse la cara y manos en las mañanas con temperaturas bajo cero.

"También hacemos hincapié en la idea de que tienen que convivir como grupo una semana. En este sentido las mujeres son muy importantes porque calman la histeria del hombre y así se cuidan. Porque en situaciones límite como las de allá, los hombres son más histéricos que las mujeres, ellas compensan y nivelan esa histeria del hombre. La mujer tiene un rol importante dentro del grupo y eso nos ha venido demostrando año tras año, además es más colaboradora”, aseguró Pancho.

DESTACADOS
"Con el clima nada es seguro en la montaña. EL clima cordillerano nos da sorpresas siempre, hemos tenido años con viento blanco, nieve, lluvia, garrotillo y sol. La cordillera siempre es propensa a sorprender, para bien o para mal”, Marcelo Lima.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que paso en san juan con los medidores de agua y que avivadas de los vecinos detectan en osse

Las Más Leídas

Matrimonio sanjuanino denuncia grave estafa el día de su boda: llegaron y el servicio de catering había desaparecido
El jueves llega con tormentas y viento sur para San Juan
Silvestre, el hijo de Juana Viale y Gonzalo Valenzuela video
Entre rejas. Ariel Omar Pérez se encuentra actualmente en el penal de Chimbas.
Imagen ilustrativa. 

Te Puede Interesar