Salud Pública

El dilema del nuevo hospital

Con la tercera fase del Rawson muy avanzada, preocupa oficialmente la falta de médicos especialistas para las instalaciones que estarán habilitadas en 2016. Por Miriam Walter.
lunes, 26 de octubre de 2015 · 06:55
Por Miriam Walter

"Seamos sinceros: cuando nosotros abramos las 24 camas de terapia del nuevo Hospital Rawson no sé de dónde vamos a sacar terapistas para 24 camas, la verdad. Acá hay que pensar con visión de futuro y si el Estado no razona sobre este tipo de cosas no vamos a tener profesionales”, analizó el ministro de Salud, Oscar Balverdi, consultado sobre los preparativos para la habilitación de la tercera y última fase de edificio nuevo del principal centro de salud de los sanjuaninos que se prevé para mediados del año próximo.

Según el funcionario, cuando esté en funcionamiento la tercera fase, se necesitará ingresar alrededor de un centenar de profesionales de la salud, entre enfermeros y médicos, y ambos son rubros complicados de cubrir. En el caso de enfermería "lo vimos oportunamente y con la implementación de la carrera en la universidad ya salieron 150, están saliendo 150 más y tenemos entre 300 y 400 más que se están preparando. El dilema mayor está en los especialistas. 

"Hay ciertos servicios que vamos a seguir teniendo problemas porque hay especialidades que no hay, neurólogo infantil hay uno y no es que no los nombramos, no hay más. Si usted quiere hacer Neonatología, tiene que hacer primero Pediatría 4 años y después 3 años más de Neonatología, ¿quién está 6 años en la facultad para después estar 7 años más estudiando?, o sea que usted estará saliendo a los 32 años a ver cómo ganarse la vida. Esto debe ser una cuestión más ágil para tener rápidamente recursos humanos calificados, no sé por qué no lo estamos mirando, espero que ahora la nueva gestión lo mire”, expresó Balverdi. 

Y agregó que "el año pasado en Neonatología no se presentó nadie a la residencia, en Terapia Infantil no se presentó nadie. No es el sueldo estatal que esté mal, es la salida laboral después, a la residencia de Anestesia se anotan 40, a Traumatología 40, porque a las especialidades redituables en la parte privada es donde se va la gente. En la última reunión de COFESA que se hizo en San Juan me quejé de que no tratamos el tema de recursos humanos en el país en ciertas especialidades”.

Qué cambiará en el Rawson

"El hospital va muy bien hay sectores donde ya se ha pintado y se ha hecho toda la parte de tabiques hasta la cuarto piso, se está trabajando en los accesos y en el revestimiento de plomo de las salas de radiología”, dijo la directora de Arquitectura, Liliana Galoviche, sobre el nuevo edificio del Hospital Rawson que se está terminando con 180 millones de pesos de arcas provinciales. Se prevé que esté listo a mediados de 2016 y entonces quedará habilitado el espacio para hacer grandes cambios en el funcionamiento hospitalario.

"Nosotros tenemos hecho el relevamiento de todo el equipamiento tecnológico y ya hemos hecho el estudio de todo el recurso humano que vamos a necesitar ampliar y, como dato importante, ahora estamos haciendo la licitación de un resonador y un angiógrafo que sirve para hacer estudios de hemodinamia. Son equipos muy sofisticados que necesitan una instalación especial”, dijo el ministro de Salud, Oscar Balverdi, sobre los preparativos. Ambos equipos no existen hoy en la Salud Pública.

El mes pasado, cuando fue el terremoto de Chile y sacudió a San Juan, se dejó vacío el edificio histórico sobre Avenida Rawson y esas dependencias fueron al edificio nuevo. Lo antiguo será refaccionado totalmente, conservando la fachada y estructura que es patrimonio, y allí funcionarán administración, salas de ateneo y conferencias, y biblioteca. En el edificio sobre calle General Paz, donde hoy están Cardiología y Clínica Médica que irán a la tercera fase del nuevo hospital el año que viene se mudarán todos los consultorios externos, incluidos los de Pediatría. Con el edificio del Hospital de Niños se estudia qué hacer. El servicio de Urgencia también se muda a la tercera fase y las instalaciones actuales se transformarán en sede de los institutos Odontológico y de Hemoterapia (IPHEM).  

Balverdi explicó sobre Urgencias que con el nuevo edificio se aplicará un concepto nuevo en emergentología, hoy hay una veintena de camas y en el nuevo no habrá internación sino servicios específicos: "Por ejemplo, llega un accidentado y se atiende en Urgencias y va a la cama de Traumatología, si tiene apendicitis va directo a los quirófanos”, graficó el funcionario.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias