viernes 22 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo último

Quedaron libres los mineros chilenos atrapados robando oro en una mina sanjuanina

Los cuatro sospechosos fueron notificados formalmente que quedaron bajo la órbita de la Justicia Federal. Ahora la causa pasó a una etapa de investigación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los implicados habían sido sorprendidos por personal del Escuadrón 25 "Jáchal" de Gendarmería Nacional en la zona de la mina El Zancarrón, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Al momento de la detención, los sujetos se encontraban realizando tareas de extracción ilegal de mineral y, según el reporte oficial, habrían intentado amedrentar a los uniformados con una carabina calibre .22.

image

Bajo la lupa del Código Aduanero

A pesar de la gravedad de los hechos denunciados originalmente, en esta instancia no se les imputó un delito específico de robo, sino que la investigación se centrará en la presunta infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero).

No se realizó la audiencia de formalización, si no que ahora la causa pasó a una etapa de investigación previa a la formalización (Artículo 253 del Código Procesal Penal Federal), expresaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan.

Tras la audiencia, los hombres fueron puestos en libertad, aunque se les impusieron ciertas restricciones: deben fijar un domicilio en su país de origen (Chile), quedaron sujetos a cualquier requerimiento de la Justicia argentina.

La camioneta en la que se movilizaban permanece retenida por el tiempo que dure la investigación.

Hasta el momento, no se ha emitido una prohibición de salida del país, por lo que se desconoce si los mineros ya cruzaron la frontera hacia Chile.

El operativo en la cordillera

El caso tomó relevancia nacional luego de que Gendarmería secuestrara en el lugar 14 bolsas con rocas extraídas, oro en bruto y herramientas de minería. Los investigadores sospechan que los hombres ingresaron a territorio argentino a través de un paso clandestino con el presunto fin de saquear recursos minerales para luego contrabandearlos hacia el vecino país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conoce a la sospechosa que seguira presa por las estafas en la casa de prestamos del centro sanjuanino video

Las Más Leídas

Conocé a la sospechosa que seguirá presa por las estafas en la casa de préstamos del centro sanjuanino video
Tras un insólito hecho, le descubrieron estafas por ventas de autos y terminó condenado a dos años en el Penal de Chimbas
Arrancó el juicio por trata de personas contra el abogado Gustavo De la Fuente: de qué se lo acusa
Asalto y abuso sexual a madre e hija en Concepción: tres sospechosos ya están tras las rejas y hay un prófugo
Ahumada, en Tribunales durante el año pasado.

Te Puede Interesar